Contactanos

General

Disminuyen los litigios laborales por despidos

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 11 febrero, 2017
Disminuyen los litigios laborales por despidos

De 2014 al presente año, las demandas laborales disminuyeron debido a despidos y reajustes pagados conforme a la ley, destacó Gilberto Silva González, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

En lo que va del año llevan registradas 170 demandas laborales, cuando en el mismo periodo en 2014 y 2015 ya llevaban hasta 350, destacó, pero ha pasado que bajó el reclamo de los trabajadores porque les han liquidado bien.

Manifestó que ha habido despidos de personal, pero sin necesidad de que intervenga la Junta Local por alguna mediación o inconformidad de trabajadores en su liquidación.

También ha habido reajustes masivos, como uno reciente de la empresa Trinity, sin embargo, tuvieron su liquidaciones bien, incluso por encima de la ley.

“De acuerdo a los comentarios que hizo la empresa, es que una vez que tengan nuevos contratos, vuelven a contratar a los mismos trabajadores que dieron de baja y es que ellos ya saben el oficio”, expresó.

Silva González destacó que la mano de obra de la región Centro es calificada en los ramos de la transformación y metalmecánica, en el sector automotriz y acero, de manera que las empresas hacen sus contrataciones de la misma gente que reajustaron.

Consideró que los finiquitos que se han presentado de las empresas en la región es un comportamiento cíclico del sistema de producción porque empiezan el año con mucho inventario que van a entegar  de producto terminado y menos contratos.

Una vez que comienzan los nuevos pedidos, abren las contrataciones y así como hubo bajas masivas, también hay contrataciones de 50 o más trabajadores de una sola vez, finalizó.

Artículo Relacionados