NUEVA ROSITA, COAH.- Cuatro trabajadores del Poder Judicial del Estado de Coahuila han fallecido por COVID-19, se trata de servidores que se contagiaron en su medio personal expresó el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup.
Hemos enfrentado esta pandemia como el primer tribunal que reanudó su actividad jurisdiccional a partir del 18 de mayo pues cerramos 2 meses solamente del 18 de marzo al 18 de mayo, dijo.
A partir de ahí, abundó, aperturamos la actividad jurisdiccional por ser una actividad esencial para la sociedad y por ende, en este esquema, hemos enfrentado la pandemia por el COVID-19 con 4 defunciones de personas que estaban en una circunstancia de vulnerabilidad que no iban a trabajar, se contagiaron en su medio personal o familiar y desafortunadamente perdieron la vida.
“Hemos tenido muchos contagios, yo he sido uno de ellos pues tuve COVID, pero igual que muchos otros servidores públicos ya que somos Mil 800 los que laboramos para el Poder Judicial, estamos entregados a nuestras labors.
Señaló que cuando hay personas contagiadas, aplican los protocolos, como lo señala la Secretaría de Salud y el propio Gobierno del Estado, con todas las precauciones para proteger la vida no solo de los servidores públicos, sino de los litigantes y de los justiciables, sin detener nuestra actividad, precisó.
El magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila indicó que han tenido contratar personas de manera temporal, alrededor de 30 o 40, cuando tenemos que suplir a un secretario, un actuario o, a un taquimecanógrafo.
Añadió que a los jueces los suple el secretario por Ministerio de Ley, pero cuando han tenido que enfrentar en un juzgado un contagio fuerte, lo hacen incorporando personal temporal, que les ayuda a que el trabajo no se detenga, pues es lo más importante ya que la gente quiere tener una respuesta inmediata del Poder Judicial, expresó.