¡Hola! Soy Claudina Ibarra y antes de adentrarnos al mundo de los eventos me permitiré presentarme. Soy Coordinador de Eventos, Titulada como Lic en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Valle del Bravo, con especialidad en producción cinematográfica y televisiva, asi como en Comunicación social y organizacional. Especialista en Diseño y producción de eventos -Special Event Planner por la Madero University, con experiencia y desarrollo en el campo de las comunicaciones: Radio, prensa y televisión. Conferencista. Con 8 años en el mundo de los eventos; sociales, comerciales, deportivos, culturales- y amante del desarrollo humano y la capacitación por mas de 17 años. Catedrático a nivel superior y medio superior por más de 20 años Rescato perros y gatos en situación de calle.
A partir de hoy y gracias a la oportunidad de este medio, estaremos en contacto con para tratar el tema de los eventos.Para comenzar habría que plantearnos el siguiente cuestionamiento ¿Sabes lo que es un organizador de eventos?
Algunas personas no saben en qué consiste el trabajo de un organizador de eventos. Habrá quienes aseguren que es aquella persona que decora la fiesta, el que sirve el banquete, el que toma las fotos e incluso aquel que no mas que con buena voluntad, genera un espacio de celebración, llámala mamá, hermana, prima, tia o best fríen.
Un organizador de eventos es quien planifica, organiza y coordina para no descuidar ni el más mínimo detalle de un evento: boda, cumpleaños, quineañera, desayuno de trabajo, family day, carrera pedestre, presentación de libro o la inauguración artística.
Se encarga de proponer y realizar el trabajo delegado por el cliente, lo salva de las eternas búsquedas y las negociaciones con los proveedores. Lo ayuda en todos los preparativos, dejando que participe tanto como quiera o pueda. El día del evento procurará que todo funcione como un relojito, que cada detalle esté en su sitio. Dará tranquilidad al cliente en los meses previos a ese día y hará que disfrute o transite ese día sin tener que pensar en nada más.
Contar con una empresa organizadora de eventos facilita las cosas y permite relajarse y disfrutar el proceso. Aún teniendo tiempo, uno se pregunta por dónde empezar. Hay mucho que tener en cuenta, como por ejemplo los proveedores que ofrecen un mismo servicio con diferentes calidades y precios. Sin la ayuda del organizador, el cliente tendría que manejar el timing del evento y especialmente su presupuesto.
Así, las ventajas de contratar a un idóneo en organización de eventos son: la información que maneja a diario, la experiencia ganada con cada evento que organiza, la cartera de proveedores de confianza con la que trabaja y su dedicación exclusiva. Con tantos detalles a considerar, su conocimiento del mercado hace que esta búsqueda le resulte más sencilla.
Otra tarea importante es optimizar el presupuesto que tiene el cliente. Al hacerlo diariamente, es mucho más fácil que un organizador de eventos tenga proveedores que ofrezcan precios exclusivos, con descuentos sustanciales que favorecerán el presupuesto final. Buscará proveedores que estén en el rango del presupuesto, ahorrando tiempo y dinero. Presentará diferentes opciones para cada elemento del evento, coordinará entrevistas con los proveedores para visitar los lugares elegidos, ir a degustaciones de catering, etc.
A esta altura estarás pensando que debe ser muy caro tener un organizador para tu evento. Pero no es así. Hay diferentes modalidades de servicios que se adaptan a cada necesidad y también a cada bolsillo.
En nuestro caso, podemos ocuparnos de todo tu evento desde las invitaciones hasta los traslados, o de sólo una parte, o de determinadas prestaciones. De eso dependerán nuestros honorarios.
Como podrás ver, contratar un organizador –certificado- tiene muchos puntos positivos.
Poco a poco y atreves de esta columna, podremos compartir con ustedes temas relacionados con el diseño, la planeación y la organización de un evento
#SoyCoordinadorDeEventos
Claudina Ibarra