Periodico la voz
Periodico la voz
General

Un año para implementar los Tribunales Laborales

Por Staff / La Voz - 25 febrero, 2017
Un año para implementar los Tribunales Laborales

La creación de los Tribunales Laborales no sustituirá a las Juntas Locales de Conciliación automáticamente, sino que trabajarán a la par para terminar los asuntos pendientes, aseguró Gilberto González Silva, presidente de la JLCyA.

Indicó que aún no tienen indicaciones sobre el procedimiento que seguirán las Juntas de Conciliación ante el traslado al Poder Judicial, pero sí saben que habrá un plazo de un año para la implementación, una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación, lo cual ocurrió este viernes.

Destacó que antes de echar a andar el nuevo sistema de proceso de las demandas laborales, los legisladores deberán hacer reformas a las leyes y adecuaciones a reglamentos.

“Lo que estimamos es que para marzo o abril del año que entra ya debe estar en funcionamiento todo ese sistema en todo el país, porque se tienen que adecuar leyes, la Ley Federal del Trabajo, del Seguro Social, el traslado de las Juntas de Conciliación al Poder Judicial”, dijo.

Subrayó que legalmente hay un plazo de un año para que todas las leyes que tengan que adecuarse, lo hagan, luego de la publicación en el diario oficial, pues la iniciativa tiene desde abril de 2016.

Tampoco las Juntas de Conciliación van a desaparecer, insistió, porque tienen que concluir los asuntos pendientes de demandas laborales, las cuales deberán terminarse bajo el sistema actual.

Hasta el momento, las Juntas Locales de Conciliación dependen del Poder Ejecutivo y, con la iniciativa, se busca que pasen al Poder Judicial, con tribunales en materia laboral.