fotografía :Internet

Una joven sanluisina de 24 años de edad, se encuentra internada en una clínica del IMSS, bajo la sospecha de tener rickettsia, su estado de salud fue catalogado como grave por las autoridades de la Secretaría de Salud.

El jefe del departamento de Epidemiología del Instituto de Servicios de Salud, Néstor Hernández Milán, señaló que se encuentran a la espera del diagnóstico, mientras tanto, ya se le está brindando el tratamiento contra la fiebre de las Montañas Rocosas.

En lo que va del año se han confirmado cinco casos de rickettsiosis, de los cuales una persona falleció, sin embargo con las temperaturas cálidas, ha venido en incremento la positividad de la garrapata en un 11%. “Hablamos de la cantidad de garrapatas en general, estableciendo el incremento de riesgo, el cual es variable en cada colonia”, comentó.

En el Estado han atendido a 38 personas que acudieron manifestando que fueron mordidas por una garrapata, exhortó a la población a evitar la exposición con este arácnido, implementando la fumigación y cuidando el aseo de las mascotas.

Hasta el momento hay 73 casos estudiados, de los cuales seis resultaron positivos, los demás fueron descartados, recordó que en las últimas semanas han incrementado las atenciones por las mordeduras de garrapatas.

“Las principales de riesgo es el Valle de Mexicali, empezamos con el incremento de la temperatura y eso aumenta la agresividad de las garrapatas, no la hemos vencido, es una amenaza latente”, aclaró el doctor Hernández.

En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza y la asociación epidemiológica de la presencia de garrapatas en el domicilio o las afueras, inmediatamente deben acudir a un centro de salud a recibir el tratamiento.

El médico Hernández comentó que la doxiciclina vía oral, está disponible en todos los centros de salud, si bien los médicos están capacitados para sospechar de la enfermedad, deben de manifestarles la asociación de los síntomas con la convivencia con garrapatas.