Contactanos

Mosaico

"Pandora Papers"; Elton John, Luis Miguel y Shakira involucrados

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha estado liberando los documentos que reflejan las sociedades ‘offshore’ a las que pertenecen desde políticos hasta celebridades.

Por Vanguardia Agencia - 05 octubre, 2021 - 02:33 p.m.
Pandora Papers; Elton John, Luis Miguel y Shakira involucrados

La investigación ‘Pandora Papers’ o ‘Papeles de Pandora’ descubre que estas figuras públicas han creado sociedades de papel para comprar lujosas propiedades, jets privados y yates; pagar menos impuestos, administrar fortunas y herencias, pero, también, para gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias y guardar las utilidades de sus negocios.

En los documentos abundan registros de empresas, certificados de acciones, estados financieros, correos electrónicos, entre otras legalidades que permiten conocer a los dueños de estas sociedades offshore, cuando lo más común es mantener el anonimato que ofrecen dichos paraísos fiscales.

Se han visto involucrados Elton John, Ringo Starr y hasta Mario Vargas Llosa, quien figuraba como el último titular de Melek Investments, sociedad offshore registrada en 2015 en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal, reportó El País.

Y, ahora, se verían involucrados diferentes íconos de la música en Latinoamérica, tales como Luis Miguel, ‘El Sol’ de México cuya serie original de su vida en Netflix lo ha vuelto a poner en boca de todos.

Según la información de Quinto Elemento Lab, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística, Luis Miguel formó una sociedad offshore, también, en las Islas Vírgenes Británicas, a mediados del año 2015. Con ello, pudo comprar ‘Sky’, un lujoso yate adquirido bajo el yugo de Skyfall Marine Ltd, de donde es accionista junto con su hermano, Alejandro Gallego Basteri que funge como director.

Luego de hacerse residente de Beverly Hills, California, vendió la embarcación por un precio que oscila entre los 3 millones de dólares. Y, a finales del 2020, la empresa se disolvió.

Chayanne, otro famoso involucrado en la filtración de los Pandora Papers, aparece como apoderado de Fentress International S.A que, según un documento de agosto de 2001, se trata de una ‘sociedad panameña’. Con el poder notarial que le otorgaba la empresa, Chayanne cobraba a nombre de ella en cualquier parte del mundo y pedía prestamos, hasta que se disolvió en 2013.

En los archivos también hay documentos bancarios y comprobantes de domicilio a nombre de Chayanne, ligados a la creación de una compañía en Florida, Eloisa Investments LLC, bajo el despacho OMC Group. Su esposa, Marina Elizabeth Figueroa fungía como accionista y directora; su cuñada, Anna Maronese, también estaba en el cargo.

Según la información de Quinto Elemento Lab, Eloisa Investments es propietaria de un apartamento valorado en 500 mil dólares en las residencias del Hilton Grand Hotel en la Bahía Vizcaína de Miami.

Shakira, otra clienta notable del despacho panameño OMC, figura como directora de tres empresas opacas tramitadas en, de igual manera, las Islas Vírgenes Británicas, entre los años 1999 y 2002. Las empresas serían Light Productiones Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc.

Estas sociedades se traspasaron de OMC a TMS, proveedor de servicios offshore, y en España, las autoridades rastrearon las tres empresas, acusando a Shakira de deber al menos 14.5 millones de euros en impuestos que había estado evadiendo.

Ante ello, Shakira pagó más de 20 millones de euros para regularizar su situación; se trata de un litigio que ha durado al menos tres años. Su equipo defiende constantemente que su presencia en España fue esporádica, hasta 2015, y aseguran que no estaba obligada a pagar impuestos sobre la renta a las autoridades del país.

“El hecho de contar con sociedades en el extranjero se basa en una cuestión puramente operativa y comercial y en ningún caso para disfrutar de ventaja o aprovechamiento fiscal alguno”, defendió el equipo legal de la cantante colombiana, que es de los pocos que se ha presentado a hablar de la situación en torno a Pandora Papers, pues de los otros artistas, y su equipo legal, poco se sabe.

En los documentos de los Papeles de Pandora, también aparecen Alejandra Guzmán, Miguel Bosé, Julio Iglesias y la modelo Claudia Shiffer, así como sus familiares o compañeros más cercanos.

Artículos Relacionados