Fotografía: Internet

El Mundial de futbol alimenta los sueños de miles de jóvenes y sus papás, todos acarician el deseo de triunfo. Contar con una Copa internacional no es una fiesta solo para deporte del balompié o para un país, sino para tres naciones (México, Canadá y Estados Unidos) que supieron trabajar en coordinación durante 11 meses por un mismo objetivo: ser la sede del campeonato 2026.

Es uno de los eventos de mayor influencia en el planeta. Es algo que hemos trabajado mucho, se ha invertido muchas horas de trabajo en equipo, de colaboración, de coordinación. Una sede en la que estamos tres países: Canadá, Estados Unidos y México. Una sede con muchas ventajas. Estamos muy contentos, muy orgullosos del trabajo que se hizo”, señaló en entrevista con Excélsior el director del CODE Jalisco, André Marx Miranda.

México se gana un lugar en la historia al ser parte de tres copas del mundo, y hoy luce transformado.

“Es un México muy distinto, un país envuelto en tema de tecnología, la división del Mundial en tres países y no solo en uno, como fue en 1970 y 1986. Ahora es diferente, es un trabajo de mayor coordinación y mayor trabajo en equipo. Es un logro que lleguemos al día de hoy, haber cumplido con todos los requerimientos de FIFA, haber conformado un documento tan lleno de interés que refleja la capacidad de trabajo y organización que se tuvo”.

mundial 2026, copa del mundo 2026, fifa, guadalajara, zapopan

Jalisco lleva casi dos décadas como líder de la Olimpiada Nacional, lo que ha gestado entre su juventud una cultura deportiva multidisciplinaria.

“Nos ha traído beneficios el que Jalisco sea líder en el deporte mexicano y el amateur, la Olimpiada Nacional ha creado una cultura de la práctica deportiva, una cultura de triunfar y planificar metas, ser optimista y participar en un modelo, una estructura que te garantice tener resultados a través del deporte y eventos como este llegan a fortalecer e incentivar todo lo que se está haciendo… Aquí ya se practican muchas disciplinas, han tenido trascendencia muchos deportes que hemos sido destacados: como clavados, tiro con arco, muchas disciplinas que estamos destacando en Juegos Olímpicos”.

El directivo del Deporte en Jalisco resalta la participación que ha tenido Grupo Imagen a nivel nacional incentivando el decir “No al sedentarismo”.

“El tema del sedentarismo y la promoción del deporte y de la cultura no solo depende de un instituto o de un gobierno, depende de muchísima gente, es un tema muy sensible y nosotros la verdad estamos muy contentos y felicitamos a todas las organizaciones, instituciones, asociaciones, en este caso Grupo Imagen que ha sido un gran protagonista de favorecer y de incentivar que la gente se siga activando”, añadió.