En 2023, la NASA alertó que se vivió el año más cálido registrado desde 1880, cuando comenzaron los registros globales. Seis meses durante ese año establecieron cifras récord de temperatura, en medio de condiciones meteorológicas extremas en todo el mundo. En Estados Unidos, estas condiciones provocaron 25 catástrofes que generaron más de 1,000 millones de dólares en daños cada una.
Los datos de la agencia espacial estadounidense revelan que las temperaturas globales del año pasado fueron 1.2° Celsius más altas que el promedio registrado desde el inicio de los registros. Cada mes, desde junio hasta diciembre, marcó un nuevo récord mundial para su respectivo periodo, siendo julio el mes más cálido jamás registrado.
La agencia espacial descarta que los aumentos registrados en 2023 hayan sido a causa de El Niño —que provoca las temperaturas de la superficie del mar a lo largo del ecuador se vuelvan más cálidas— debido a que los récords se produjeron antes del pico del actual episodio de este fenómeno meteorológico.
A esto se sumaron los resultados de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), quien también calificó el 2023 como el año más cálido jamás registrado, por un margen enorme.
Estos resultados hacen eco del balance anual presentado el martes por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) —el programa de observación de la Tierra del programa espacial europeo—, que confirmó que el 2023 fue el más caluroso a nivel global desde que se tiene registro.
ARISTEGUI NOTICIAS