Accidente de Chernobyl: Daño por radiación no se transmite a niños

No hay "daño en el ADN" de los niños nacidos de padres que estuvieron expuestos a la radiación de Chernobyl

Accidente de ChernobylPixabay
PUBLICIDAD

El accidente de Chernobyl que afectó la vida de miles de personas que han tenido que lidiar con enfermedades vinculadas a la radiación, podría haber parado. 

Y es que el daño de esta ya no se transmite a los niños de los sobrevivientes ni de aquellos que fueron reclutados para ayudar en la limpieza del lugar.

Así lo informa un estudio genético dirigido por la profesora Meredith Yeager, del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos.

 

Daño por radiación de Chernobyl no se transmite a niños

El daño por la radiación del accidente de Chernobyl ya no se transmite a niños, según la investigación centrada en los llamados liquidadores.

Estos fueron los trabajadores que se alistaron para ayudar a limpiar la zona altamente contaminada alrededor de la planta de energía nuclear.

Pero también fueron estudiados descendientes de los evacuados de la ciudad abandonada de Pripyat, y otros asentamientos en un radio de 70 kilómetros.

"Incluso cuando estuvieron expuestos a dosis altas de radiación, no tuvo ningún efecto en sus futuros hijos"

A todos los participantes, concebidos después del accidente de Chernobyl y nacidos entre 1987 y 2002, se les examinó el genoma completo.

El estudio no encontró mutaciones asociadas con la exposición de los padres, terminando con el miedo que tenían las víctimas a tener hijos y que estos fueran afectados. 

"Observamos los genomas de los padres y luego del niño. Y pasamos nueve meses buscando cualquier señal que estuviera asociada con la radiación. No encontramos nada".

Estudio 

Un equipo de investigación reclutó familias enteras para comparar el ADN de la madre, el padre y el niño o la niña descendientes del accidente de Chernobyl

 

Sin embargo, no se encontró ninguna mutación genética ni "daño adicional al ADN" en los niños nacidos de padres que estuvieron expuestos a la radiación.