Contactanos

Mundo

Afganistán: Talibanes celebran salida de Estados Unidos; quieren buena relación

El gobierno talibán asegura que el “éxito histórico” de la salida de las tropas estadounidenses es una lección para otros invasores, así como para el mundo y las futuras generaciones

Por Staff / La Voz - 31 agosto, 2021 - 09:52 a.m.
Afganistán: Talibanes celebran salida de Estados Unidos; quieren buena relación

Luego de 20 años de presencia militar, los talibanes celebraron la salida de Estados Unidos de Afganistán.

Asimismo, aseguraron que buscan tener una buena relación diplomática con Estados Unidos y el mundo, por lo que en los próximos días anunciarán la nueva composición del nuevo gobierno.

De acuerdo con el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, la retirada de las tropas de Estados Unidos son un éxito, sin embargo, piensan en una relación diplomática con el país occidental.

“Queremos buenas relaciones con Estados Unidos y el mundo”

ZABIHULLAH MUJAHID, PORTAVOZ DE LOS TALIBANES

Salida de Estados Unidos de Afganistán es un éxito histórico: talibanes

Los talibanes celebraron este 31 de agosto la salida de Estados Unidos de Afganistán y lo calificaron como un éxito histórico.

Desde el aeropuerto de Kabul, Mujahid aseguró que la victoria de sacar a los estadounidenses del país en una “victoria que pertenece a todos” así como una lección para los invasores.

“Felicitaciones Afganistán. Esta victoria nos pertenece a todos”

ZABIHULLAH MUJAHID, PORTAVOZ DE LOS TALIBANES

Además reiteraron que el triunfo sobre Estados Unidos no sólo es una lección para ellos sino para “otros invasores”, para el mundo y para las nuevas generaciones.

Estados Unidos invadió Afganistán en 2001 para derrocar a los talibanes, quienes se negaban a entregar al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, tras los atentados del 11 de septiembre.

Fue en mayo de 2011 cuando las fuerzas especiales estadounidenses logaron abatir a Bin Laden, líder de Al Qaeda en Pakistán. Sin embargo, Estados Unidos permaneció en Afganistán para formar un ejército afgano.

Estados Unidos podría trabajar con talibanes si cumplen sus promesas

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que podrían trabajar con los talibanes, si cumplen sus promesas.

Blinken aseguró que el gobierno talibán busca legitimidad y apoyo internacional, sin embargo, deberá ganarse el reconocimiento de la comunidad internacional, sentenció.

“Cada paso que demos se basará no en lo que diga el gobierno talibán, sino en lo que haga para cumplir sus compromisos”

ANTONY BLINKEN, JEFE DE LA DIPLOMACIA DE ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos suspendió su presencia diplomática en Afganistán y trasladó sus operaciones a la embajada de Doha, Catar, debido a que no hay seguridad en la situación política del país.

Sin embargo, subrayó que el gobierno de Joe Biden continuará apoyando a los ciudadanos estadounidenses que quieran salir del país, pese a la retirada de sus tropas.

Artículos Relacionados