Contactanos

Mundo

Al menos 14 personas muertas tras el impacto del tifón Rai en Filipinas

Al menos 14 personas han muerto y siete más están desaparecidas tras el impacto del tifón Rai, que se trasladó a las regiones del centro y sur de Filipinas

Por Agencia - 17 diciembre, 2021 - 02:29 p.m.
Al menos 14 personas muertas tras el impacto del tifón Rai en Filipinas

(CNN) -- Al menos 14 personas han muerto y siete más están desaparecidas tras el impacto del tifón Rai, que se trasladó a las regiones del centro y sur de Filipinas, informó en un comunicado el viernes el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC) del país. El reporte del NDRRMC indica que 6 personas murieron en Visayas occidental, 4 en Visayas central, una en Visayas del este, otra persona en el norte de Mindao y otra en Caraga.

Mientras tanto, la gobernadora de Cebú, Gwendolyn García, declaró el viernes un "estado de calamidad" en la provincia, horas después de que el tifón Rai partiera de Visayas centrales, dejando una enorme devastación a su paso. El sábado, se espera que el presidente Duterte viaje a las áreas más afectadas por el tifón, incluida Surigao, donde Rai tocó tierra el jueves como un súper tifón, equivalente a un huracán de categoría 5.

    “Voy a volar mañana a las áreas. También visitaría Leyte, Surigao y, si hay tiempo suficiente, Bohol. Luego, al día siguiente, intentaría visitar Cebu y luego dito sa (en el) lado este de las islas: Bacolod, Iloilo”, afirmó Duterte en una reunión televisada el viernes, según la agencia estatal de noticias PNA.

    El mandatario también dijo que el gobierno recaudará fondos para la rehabilitación y recuperación de las áreas devastadas por el tifón.

    A las 9:30 pm hora local del viernes, el tifón Rai viajaba sobre la isla de Palawan, en el extremo occidental de Filipinas, con vientos sostenidos de 175 km/h, lo que equivale a un huracán de categoría 2 en el Atlántico. Se esperan fuertes lluvias y fuertes vientos en esta región durante las próximas horas mientras Rai continúa su camino hacia el oeste hacia el Mar de China Meridional.

    Artículos Relacionados