Contactanos

Mundo

Alerta por Potente Llamarada Solar

Este 14 de mayo de 2024, el mundo ha sido sorprendido nuevamente por una alerta emitida debido a una potente llamarada solar.

Por Agencia - 14 mayo, 2024 - 07:36 p.m.
Alerta por Potente Llamarada Solar

Este 14 de mayo de 2024, el mundo ha sido sorprendido nuevamente por una alerta emitida debido a una potente llamarada solar. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), se ha registrado una erupción solar proveniente del cúmulo de manchas 3664, catalogada como la más grande del actual ciclo solar.

La NOAA ha clasificado esta llamarada solar como X8.7. En la escala de actividad solar, la letra "X" indica los eventos más intensos, y el número adjunto, en este caso 8.7, representa el grado de fuerza de la llamarada. Este fenómeno es considerado muy raro y es del mismo tipo que causó recientemente la Tormenta Geomagnética G5, la cual tuvo serias repercusiones en las redes de comunicación, satelitales y eléctricas.

La región 3664, donde se originó la llamarada, tiene un tamaño 17 veces mayor al de la Tierra. Esta región sigue demostrando una intensa actividad solar, evidenciada por las manchas solares que persisten en la superficie del Sol.

Las manchas solares son áreas más frías en la superficie del Sol debido a un campo magnético que impide que el calor alcance estas zonas, lo que les da su tonalidad oscura. Con el tiempo, el campo magnético se reconfigura, provocando explosiones repentinas de energía y materia solar, conocidas como llamaradas solares. Estas erupciones liberan una gran cantidad de radiación en el espacio, la cual puede afectar la Tierra, como ocurrió durante la reciente Tormenta Geomagnética G5.

Este evento subraya la importancia de monitorear la actividad solar, ya que las llamaradas solares pueden tener un impacto significativo en nuestro planeta, afectando diversas tecnologías y sistemas críticos para la vida moderna.

Artículos Relacionados