Periodico la voz
Periodico la voz
Mundo

Amazon acuerda compra de Metro-Goldwyn-Mayer dueña de la franquicia de James Bond

La casa productora también es el hogar de la franquicia de ‘Rocky’
Por Agencia - 26 mayo, 2021
Amazon acuerda compra de Metro-Goldwyn-Mayer dueña de la franquicia de James Bond

Amazon acordó la compra de la compañía cinematográfica Metro-Goldwyn-Mayer por 8.45 mil millones de dólares, lo que representa una apuesta para que un ícono de Hollywood de casi un siglo de antigüedad puede alimentar una demanda insaciable de contenido de streaming.

La compra es la mayor adquisición de Amazon desde que acordó comprar Whole Foods en 2017 por 13.7 mil millones de dólares, pero sigue inversiones de alrededor de 11 mil millones de dólares en contenido para sus servicios de streaming de video y música realizados en 2020.

“El valor financiero real detrás de este acuerdo es el tesoro de la propiedad intelectual en el catálogo profundo que planeamos reimaginar y desarrollar junto con el talentoso equipo de MGM”, dijo Mike Hopkins, vicepresidente senior de Prime Video y Amazon Studios, en un comunicado. “Es muy emocionante y ofrece muchas oportunidades para contar historias de alta calidad”.

La proliferación de servicios de streaming, incluidos los recién llegados como HBO Max y Disney+, ha presionado a Amazon para que adquiera más programación. El director ejecutivo, Jeff Bezos, no ha ocultado su deseo de convertirse en ‘un magnate del cine’, y el vasto catálogo de MGM proporciona una gran cantidad de material de transmisión, sin mencionar la oportunidad de extraer las icónicas franquicias de James Bond y Rocky para nuevas películas y programas de televisión.

Además, con rivales minoristas como Walmart lanzando tiendas en línea más sofisticadas, Amazon debe trabajar aún más para que sus 200 millones de suscriptores Prime se mantengan leales.

MGM ha sido visto como un objetivo de adquisición durante años, pero nunca antes pudo cerrar una venta. La compañía hizo un nuevo impulso el año pasado, cuando supuestamente contrató asesores para buscar ofertas.

También lee: Niño usa cuenta Amazon de su madre y gasta 2 mil 500 dólares en paletas de Bob Esponja

Una ‘seria’ apuesta

Es inusual que Bezos gaste mucho dinero en un negocio como MGM. El único otro ejemplo es la compra de Whole Foods Market en 2017, que se produjo después de que Amazon pasó una década tratando de convertirse en un ‘jugador’ en el mercado de las ventas de comestible. Hoy en día, algunos analistas consideran que la adquisición de Whole Foods fue un error.

Para MGM, el estudio que llevó a James Bond y Scarlett O’Hara a la pantalla grande, el acuerdo proporciona el final de una era agitada que comenzó con una quiebra hace más de una década. El accionista principal de MGM es Anchorage Capital Group, que se convirtió en propietario con otros tres inversores como parte de un acuerdo de quiebra en 2010 que borró alrededor de 4 mil millones de dólares en deuda.

Bajo Anchorage, el estudio aspiraba a su antigua gloria, un legado que incluye Lo que el viento se llevó, la mejor película de todos los tiempos en ventas de entradas ajustadas por inflación, y el clásico bíblico Ben-Hur, que comparte el récord de mayor premios Oscar, con 11.

Los nuevos propietarios contrataron como director ejecutivo de cine a Gary Barber, un peso pesado de Hollywood conocido por películas como Ace Ventura: Detective de mascotas. Supervisó una nueva película de James BondSkyfall, que generó más de mil millones de dólares en ventas de entradas, colocándola como la película más taquillera de la historia del estudio, y se asoció con Warner Bros en otra saga, la de The Hobbit.

MGM también se diversificó en la televisión. El estudio tomó el control de la red de cable premium Epix y adquirió la productora de televisión propiedad del famoso productor Mark Burnett, conocido por crear Survivor y The Apprentice. El estudio también creó las aclamadas series The Handmaid’s Tale y Fargo, que se suman a una lucrativa biblioteca.

Los fondos de cobertura rara vez se aferran a tales inversiones durante más de unos pocos años, y los observadores pensaron durante mucho tiempo que Barber estaba preparando el estudio para la venta. En 2017, los informes sugirieron que MGM estaba en conversaciones con una empresa china, aunque no se materializó ningún acuerdo.