Un ataque aéreo contra un concurrido mercado en una aldea de la región de Tigray en el norte de Etiopía dejó al menos 51 personas muertas, de acuerdo con trabajadores sanitarios que denunciaron un bloqueo a los equipos médicos por parte de soldados.
Un funcionario de la oficina de Salud de Tigray dijo a The Associated Press que más de 100 personas resultaron heridas, más de 50 de ellas de gravedad, y al menos 33 continuaban desaparecidas en la localidad de Togoga. El funcionario solicitó el anonimato para poder hacer declaraciones por temor a sufrir represalias.
El presunto ataque aéreo ocurrió el martes en medio de algunos de los combates más intensos en Tigray desde que comenzó el conflicto en noviembre. Las fuerzas etíopes, apoyadas por las de la vecina Eritrea, persiguen a exautoridades de la región. Un portavoz militar y Billene Seyoum, vocera del primer ministro etíope, no respondieron a una solicitud de declaraciones.
Los pacientes heridos que recibían atención en el hospital Ayder en la capital regional, Mekele, les dijeron a los médicos y a una enfermera que un avión arrojó una bomba sobre el mercado en Togoga. Los pacientes incluían a un niño de 2 años con “trauma abdominal” y otro de 6, dijo la enfermera. Durante dos horas no se permitió el paso a una ambulancia que transportaba a un bebé herido a Mekele, el cual falleció en el camino, agregó la enfermera, que solicitó guardar el anonimato por temor a represalias.
Hailu Kebede, responsable de asuntos exteriores del partido opositor Salsay Woyane Tigray y originario de Togoga, dijo a la AP que un testigo que huyó tras el ataque dijo haber contado más de 30 cuerpos en la aldea remota que conecta con Mekele en parte por difíciles tramos de caminos de tierra.
Fue espantoso”, dijo a la AP un elemento de una organización humanitaria internacional, quien dijo haber hablado con un colega y otras personas en el lugar. “No sabemos si los aviones venían de Etiopía o Eritrea. Aún siguen buscando cuerpos a mano".
El martes por la tarde, varios soldados cerca de Tukul obligaron a volverse a una caravana de ambulancias que intentaba llegar a Togoga, a unos 25 kilómetros (15 millas) al oeste de Mekele, según trabajadores sanitarios. Otras ambulancias fueron obligadas a volverse ese día y el miércoles por la mañana, aunque un grupo de trabajadores sanitarios llegó al lugar el martes en la noche por otra ruta.