Un par de aviones de combate ruso derribaron un avión no tripulado MQ-9 de los Estados Unidos que sobrevolaba el Mar Negro, que tenia como misión la vigilancia en aguas internacionales.
“Dos aviones rusos Su-27 realizaron hoy una interceptación insegura y poco profesional con un avión no tripulado MQ-9 de las Fuerzas Aéreas estadounidenses de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento que operaba dentro del espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro”, indicó el Mando Europeo de Estados Unidos (USEUCOM, por sus siglas en inglés).
“Aproximadamente a las 7:03 AM (CET), uno de los aviones rusos Su-27 golpeó la hélice del MQ-9, provocando que las fuerzas estadounidenses tuvieran que derribar el MQ-9 en aguas internacionales. Varias veces antes de la colisión, los Su-27 vertieron combustible y volaron delante del MQ-9 de forma temeraria, poco respetuosa con el medio ambiente y poco profesional. Este incidente demuestra una falta de competencia además de ser inseguro y poco profesional”, detallaron.
El avión de vigilancia no tripulado se encontraba en el Mar Negro, esto cercano a las península de Crimea, territorio ucraniano ocupado por fuerzas rusas.
Estados Unidos condenó la colisión “temeraria” de un avión caza ruso con uno de sus drones de reconocimiento sobre el Mar Negro.