Monsanto y su empresa matriz, Bayer, fue condenada a pagar 2.250 millones de dólares, incluidos 2.000 millones en daños punitivos.
Loa anterior luego de que un jurado de Pensilvania dictara un veredicto tras determinar que su producto herbicida Roundup causó cáncer a un hombre.
El afectado identificado como John McKivison, de 49 años, argumentó que fue diagnosticado con un linfoma no hodgkiniano debido, según él, al uso de Roundup en su propiedad durante 20 años.
“La indemnización punitiva del jurado envía un mensaje claro de que esta corporación multinacional necesita un cambio de arriba a abajo”, señalaron los abogados del hombre.
Los litigantes Tom Kline y Jason Itkin argumentaron que Monsanto fue negligente y que no advirtió de los peligros del Roundup.
Por su parte, Bayer, que adquirió el gigante agroquímico Monsanto en 2018, mencionó a través de un comunicado, que apelará el veredicto.
"Si bien sentimos una gran empatía por el demandante en este caso, confiamos en que nuestros productos pueden usarse de manera segura y no son cancerígenos, de acuerdo con las evaluaciones de reguladores expertos en todo el mundo".
Según medios estadounidenses, cientos de pacientes con linfoma no Hodgkin comenzaron a demandar a Monsanto luego de un informe de la Organización Mundial de la Salud de 2015 que sugería que el glifosato, el ingrediente clave del Roundup, podría causar cáncer.
Monsanto lo niega
Pese a ese informe del 2015, Monsanto sigue vendiendo dicho herbicida, argumentando que no causa esta enfermedad.
Por su parte la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos dijo en 2020 que no había encontrado “ningún riesgo preocupante para la salud humana cuando el glifosato se usa de acuerdo con su etiqueta actual y que es poco probable que la sustancia química sea un carcinógeno humano”.
En tanto que la Sociedad Estadounidense del Cáncer mencionó que se desconoce la causa de la mayoría de los linfomas, sin embargo, el linfoma no Hodgkin se ha relacionado con factores de riesgo, incluida la exposición a ciertas sustancias químicas en herbicidas e insecticidas.
Según CNN, la empresa a lo largo de los años ha pagado más de 10 mil millones en acuerdos a miles de pacientes con cáncer y sus herederos que han demandado a Monsanto.