Contactanos

Mundo

Biden busca alianza con India en medio de conflicto Rusia-Ucrania

El presidente Joe Biden se reunirá este lunes con el primer ministro de la India, Narendra Modi, en medio de tensiones por la falta de apoyo explícito de ese país en las Naciones Unidas para condenar a Rusia ante la invasión de Ucrania

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 11 abril, 2022 - 03:09 p.m.
Biden busca alianza con India en medio de conflicto Rusia-Ucrania

El Gobierno de India se ha desmarcado de la condena mundial contra Rusia por la invasión de Ucrania, pero lejos de criticar esa decisión, la Administración del presidente Joe Biden busca mantener una cercanía con esa potencia económica.

Este lunes, el presidente Biden tendrá una reunión virtual con el primer ministro Narendra Modi, confirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. Entre los temas a abordar está la invasión rusa en Ucrania y su impacto económico a nivel mundial.

“El presidente Biden continuará nuestras estrechas consultas sobre las consecuencias de la brutal guerra de Rusia contra Ucrania y la mitigación de su impacto desestabilizador en el suministro mundial de alimentos y el mercado de productos básicos”, indicó Psaki.

El Gobierno de Modi se abstuvo en las votaciones del Consejo General de las Naciones Unidas, así como en la Asamblea General de emergencia para condenar a Rusia por la guerra en Ucrania. El 7 de abril mantuvo esa postura al rechazar, junto con otras 57 naciones, apoyar la resolución para retirar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de ese organismo, aunque 93 países lograron avanzar con ello.

La Administración Biden ha tenido un enfoque conciliador con India, debido a la influencia de ese país en la región Indo-Pacífico, donde es aliado clave de Estados Unidos.

La reunión de este 11 de abril busca para profundizar “los lazos” entre “ambos gobiernos”, además de su economía, agregó Psaki.

“El presidente Biden y el primer ministro Modi discutirán la cooperación en varios temas, incluido el fin de la pandemia de COVID-19, la lucha contra la crisis climática, el fortalecimiento de la economía global y la defensa de un orden internacional libre, abierto y basado en reglas para reforzar la seguridad, democracia, y prosperidad en el Indo-Pacífico”, indicó la funcionaria. “Los Líderes promoverán las conversaciones en curso sobre el desarrollo de un Marco Económico del Indo-Pacífico y la entrega de infraestructura de alta calidad”.

El encuentro entre ambo mandatarios será previo a una a la Ministerial 2+2 entre EE. UU. e India, la cual será integrada por los secretarios de Estado, Antony Blinken, y Defensa, Lloyd Austin, con los ministros de Asuntos Exteriores, Dr. Subrahmanyam Jaishankar, y de Defensa, Rajnath Singh.

Ambos líderes se reunieron en septiembre pasado en la Casa Blanca.

infografias

Artículo Relacionados