El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, otorgó un indulto a miles de personas que fueron condenadas a nivel federal y en el Distrito de Columbia por el consumo o la posesión de marihuana.
“Las condenas por posesión simple de marihuana han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas”, dijo el mandatario en un comunicado.
Dicha medida tiene como fin reducir las “consecuencias colaterales innecesarias” de haber sido sentenciados por posesión o uso de marihuana.
“Otorgo un perdón total, completo e incondicional a todos los ciudadanos estadounidenses actuales y residentes permanentes legales que, en la fecha de esta proclamación o antes, cometieron o fueron condenados por el delito”, estableció en la proclamación Biden.
El indulto solo aplicará a los delitos de posesión simple de marihuana, intento de posesión simple de marihuana o uso de marihuana. Todos los estadounidenses que enfrenten penas por estos crímenes podrán ser beneficiarios, “independientemente de si han sido acusados o procesados”.
Otras ofensas, como posesión de marihuana con la intención de distribuir o infracciones de tránsito cometidas bajo la influencia de la marihuana, no serán beneficiarias de la medida.
Asimismo, deja fuera a todas las personas migrantes que se encontraban de manera irregular en el país al momento de ser condenados.