Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado a los republicanos del Congreso para que respalden una ley bipartidista sobre control migratorio. Esta legislación le conferiría al presidente "una nueva autoridad de emergencia" para cerrar la frontera con México "cuando esté colapsada".
En un comunicado, Biden afirmó que el proyecto de ley, producto de dos meses de negociaciones entre legisladores conservadores y funcionarios de su gobierno, incorpora "las reformas más rigurosas y equitativas" destinadas a asegurar la frontera, representando un nivel de seguridad fronteriza "sin precedentes en nuestro país".
El presidente destacó que, en caso de obtener esta nueva autoridad de emergencia, la utilizaría el mismo día en que firmara el proyecto de ley. Entre las medidas propuestas se incluyen la contratación de 1.300 agentes adicionales de la patrulla fronteriza, 375 jueces de inmigración, 1.600 funcionarios de asilo y más de 100 máquinas para detectar fentanilo en la frontera.
Este llamado de Biden se produjo después de que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, advirtiera que el acuerdo migratorio enfrenta obstáculos en la Cámara Baja, donde los conservadores tienen una ajustada mayoría.
INFOBAE