El dia de hoy, el gobierno de las Filipinas ha convocado al embajador de China en su país después de que este pasado fin de semana, varios barcos chinos usaron sus cañones de agua para atacar a buques pesqueros de las filipinas en el Mar de China, en la zona que es controlada por Filipinas.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores filipino, Teresita Daza, dijo que declarar al embajador chino Huang Xilian “persona non grata” en Filipinas era también “algo que hay que considerar seriamente”.
Este pasada fin de semana, buques de la Guardia Costera de las Filipinas captaron como un par de buques de China usaron sus caños en contra de embarcaciones filipinas sin ninguna provocación, esto en el atolón de Scarborough, situado a unos 220 kilómetros de la isla filipina de Luzón.
En otro banco de arena llamado, Ayungin, donde se encontraron tropas filipinas y aun buques militares, los barcos chinos atacaron a los pescadores
Los ataques se dieron en aguas del Mar de China que son parte de la zona exclusiva económica de las Filipinas, pero que China niega y reclama como propias.