Contactanos

Mundo

Cámara de Representantes vota a favor del aborto; Esperan voto del Senado

La Cámara también aprobó un segundo proyecto de ley para prohibir el castigo a mujeres y niñas que decidan viajar a otro estado para abortar.

Por Agencia - 16 julio, 2022 - 11:23 a.m.
Cámara de Representantes vota a favor del aborto; Esperan voto del Senado

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este viernes a favor de restaurar el derecho al aborto en todo el país. No obstante, el proyecto tiene pocas posibilidades de convertirse en ley a falta del apoyo que requiere en el Senado.

Esta medida es el primer paso de la respuesta demócrata ante la decisión histórica de la Corte Suprema por anular la decisión Roe vs. Wade que en 1973 estableció como derecho constitucional el acceso al aborto.

Además, la Cámara también aprobó un segundo proyecto de ley para prohibir el castigo de una mujer o niña que decida viajar a otro estado para poder abortar. La legislación pasó 223 a 205, en gran parte siguiendo líneas partidistas, para evitar que los estados que limitan el aborto obstruyan la capacidad de las mujeres para buscar atención en otros lugares.

Aproximadamente una docena de estados liderados por republicanos se han movido para prohibir casi todos los abortos desde fines de junio, cuando la Corte Suprema de EU anuló el fallo Roe v. Wade. Se espera que más estados lo hagan.

El tema recibió atención nacional después de que los medios informaron sobre una niña de 10 años que fue violada en Ohio y tuvo que viajar a Indiana para abortar

"El Congreso tiene la autoridad y la responsabilidad de proteger a las personas de estos esfuerzos inconstitucionales", dijo la representante demócrata Lizzie Fletcher, autora del proyecto de ley.

Otros esfuerzos para proteger el derecho al aborto han fracasado repetidamente en el Senado este año, donde los demócratas necesitan al menos 10 votos republicanos para avanzar en la mayoría de las leyes.

Aún así, votar sobre los proyectos de ley es una de las pocas acciones que los demócratas del Congreso pueden tomar para demostrar que están tratando de proteger el derecho al aborto antes de las elecciones intermedias del 8 de noviembre, con el control del Congreso en juego.

El representante republicano Jodey Arrington dijo que el proyecto de ley era "totalmente inconsistente con nuestros valores y principios fundamentales de nuestra nación".

La Cámara votará la próxima semana sobre un proyecto de ley para codificar el derecho a acceder a métodos anticonceptivos, dijo el viernes el líder de la mayoría de la Cámara, Steny Hoyer, en un comunicado.

Con información de ARISTEGUI NOTICIAS

infografias
Artículos Relacionados