Contactanos

Mundo

Canadá destinara millones a busca de tumbas indígenas

Grupos indígenas han localizado mil 275 las tumbas sin identificar halladas en antiguos internados gubernamentales

Vanguardia Agencia
Por Vanguardia Agencia - 11 agosto, 2021
Canadá destinara millones a busca de tumbas indígenas

OTTAWA, CAN.- El Gobierno canadiense anunció ayer que destinará 321 millones de dólares canadienses a la búsqueda de tumbas en antiguas residencias escolares, y a otros servicios, tras el hallazgo en los últimos meses de centenares de enterramientos sin identificar.

El Ejecutivo también dijo que el ministro de Justicia, David Lametti, nombrará un "interlocutor especial" para trabajar con los grupos indígenas del país y proponer cambios legislativos y en prácticas relacionados con las tumbas sin identificar de las residencias escolares.

El anuncio se produce en medio de crecientes especulaciones de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, convocará elecciones generales.

Trudeau ha recibido fuertes críticas por las acciones de su Gobierno desde que en mayo los tk´emlúps te secwépemc, un grupo indígena de la Columbia Británica, al oeste de Canadá, anunciaron el hallazgo de los restos de 215 personas en los terrenos de una antigua residencia escolar. Desde entonces, otros grupos indígenas han realizado descubrimientos similares que elevan a unas mil 275 las tumbas sin identificar halladas.

Parte del dinero se destinará a construir en Ottawa un monumento para recordar a los niños indígenas que murieron en las residencias escolares.

Artículo Relacionados