Periodico la voz
Periodico la voz
Mundo

Combates de Israel suman apoyo global

EU y Alemania reconocen el derecho a la defensa de Tel Aviv; el presidente estadunidense Joe Biden afirma que apoya un alto al fuego
Por Agencia - 18 mayo, 2021
Combates de Israel suman apoyo global

A una semana de los combates, Israel registra cada vez más apoyo de la comunidad internacional.

El presidente Biden reiteró su firme apoyo al derecho de Israel a defenderse de ataques indiscriminados con misiles”, expresó la Casa Blanca en un comunicado tras una llamada con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Biden aseguró que respalda el alto al fuego.

El presidente expresó su apoyo por un cese al fuego y discutió el compromiso de Estados Unidos con Egipto y otros socios hacia ese fin”, afirmó.

El pasado 10 de mayo, Hamas lanzó una serie de misiles; como respuesta, Israel atacó la Franja de Gaza.

En total, han muerto 202 personas, de ambos bandos.

Ayer, la canciller de Alemania, Angela Merkel, expresó que Israel tiene derecho a defenderse y protegerse frente al terrorismo.

Además, Berlín respaldó a Tel Aviv en el bombardeo a la torre de medios, en Gaza.

En el mismo sentido, la Secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó al movimiento islamista Hamas como una organización terrorista, e invocó el derecho de legítima defensa de Israel frente a las acciones en su contra. 

SUMAN 38 MIL DESPLAZADOS 

NUEVA YORK.

Más de 38 mil palestinos han sido desplazados en Gaza debido a los bombardeos israelíes de la última semana. Además, más de dos mil 500 personas se han quedado sin hogar porque sus casas fueron destruidas, informó el lunes Naciones Unidas.

Ayer, el Ejército de Israel lanzó intensos ataques aéreos sobre la Franja de Gaza, en los que dijo haber destruido 15 kilómetros de túneles utilizados para operaciones terroristas y las viviendas de nueve supuestos comandantes de Hamas.

Los ataques causaron daños importantes en carreteras y otras infraestructuras, dijo el alcalde de Gaza, Yahya Sarraj.

Si la agresión continúa, esperamos que las condiciones empeoren”, dijo.

AP

“QUE NO NOS VENZA EL MIEDO” 

El chef mexicano Luis Cruz Salinas Hernández no se ve fuera de Israel.

El pasado 10 de mayo escuchó por primera vez una sirena antiaérea, un preámbulo a un ataque con cohetes.

Fue muy angustiante. no supe para dónde correr. La verdad es que en ese momento nadie sabía, pero pensar en salir de Israel no es la idea”, expresó en entrevista con Excélsior Digital.

En Jerusalén, Cruz está su esposa Leah Stoffer y sus hijos Gael y Micaela.

En esta ciudad consolidaron su proyecto: Tacos Luis, un negocio que se ha convertido en una identidad para mexicanos que radican en este país de Medio Oriente.

La gente trata de hacer su vida normal, pese a que desde hace una semana escaló el conflicto entre Israel y el grupo radical Hamas.

No hay que dejarse vencer por el miedo”, insistió el hombre originario de Valles Centrales, Oaxaca.

Para el dueño de Tacos Luis, uno se adapta al entorno.

Es lo mismo con los que viven en Tijuana; viven con ese temor al narco; me imagino que para ellos no es fácil, hay que tener cuidado” afirmó.

La diferencia con Jerusalén “es que aquí tenemos un ejército que nos respalda y nos protege”, mencionó.

La taquería del connacional se vio afectada con los cierres por la pandemia de coronavirus, y aunque mejoraron, ahora llega “este otro golpe”.