Contactanos

Mundo

Condenan a 30 años de cárcel a mujer por sufrir aborto involuntario

Se trata de "Esme", una joven de 28 años; el aborto sucedió cuando se encontraba sola en su casa, ubicada en una zona rural, mientras daba a luz en 2019.

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 11 mayo, 2022 - 03:49 p.m.
Condenan a 30 años de cárcel a mujer por sufrir aborto involuntario

Una mujer de El Salvador llamada "Esme" fue sentenciada a 30 años de cárcel por sufrir un aborto involuntario, este es la primera mujer sentenciada desde que el presidente Nayib Bukele, desecho una reforma que buscaba legalizar la interrupción del embarazo.

La joven de 28 años se encontraba dando a luz en su casa en una zona rural, sin embargo al complicarse el procedimiento intentó llegar a un nosocomio sin embargo el recién nacido falleció, por lo cual, fue señalada de aborto y pasó 2 años en detención y fue acusada de “homicidio agravado”.

“La sentencia que condena a Esme es un duro golpe en el camino por superar la criminalización de las emergencias obstétricas que deben ser tratadas como problemas de salud pública y de garantía de derechos de las mujeres”, afirmó Morena Herrera, presidenta de la organización Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

En El Salvador, aquellas mujeres que tienen abortos espontáneos y mortinatos son sospechosas de practicarse un aborto voluntario que se prohíbe en todas las circunstancias dentro de la región. Agrupación Ciudadana denunció que en las últimas dos décadas fueron encarceladas, por lo menos, 181 mujeres por presentar emergencias obstétricas.

infografias

Artículo Relacionados