Contactanos

Mundo

Corea del Sur construirá la primera ciudad flotante del mundo

El ambicioso proyecto podrá albergar hasta 10 mil personas y se plantea como una solución ante el cambio climático y la sobrepoblación del planeta

Por Agencia - 23 noviembre, 2021 - 02:30 p.m.
Corea del Sur construirá la primera ciudad flotante del mundo

INFOBAE.- La ciudad metropolitana de Busan de la República de Corea, ONU-Habitat y OCEANIX firmaron un acuerdo histórico para construir el primer prototipo de ciudad flotante sostenible del mundo. Un hito gestado inmediatamente después de la COP26, como una forma de innovar en soluciones revolucionarias para las ciudades costeras amenazadas por el aumento del nivel del mar.

Las ciudades costeras están al frente de los riesgos relacionados con el clima. Las inundaciones están destruyendo miles de millones de dólares en infraestructura y obligando a millones de refugiados climáticos a abandonar sus hogares. El desafío es enorme: dos de cada cinco personas en el mundo viven a menos de 100 kilómetros de la costa, y el 90 por ciento de las megaciudades de todo el mundo son vulnerables al aumento del nivel del mar. La ciudad flotante se concibe como una infraestructura a prueba de inundaciones que se eleva con el mar y produce su propia comida, energía y agua dulce con sistemas de circuito cerrado de cero residuos totalmente integrados.

“Las ciudades flotantes sostenibles son parte del arsenal de estrategias de adaptación climática que tenemos a nuestra disposición. En lugar de luchar con el agua, aprendamos a vivir en armonía con ella. Esperamos desarrollar soluciones de adaptación climática y basadas en la naturaleza a través del concepto de ciudad flotante, y Busan es la opción ideal para implementar el prototipo“, dijo el Director Ejecutivo de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, y enfatizó que la batalla para lograr el Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se ganarían o perderían en las ciudades.

Las ciudades costeras se enfrentan a desafíos demográficos, ambientales, económicos, sociales y espaciales únicos. Sin un lugar donde expandirse, el rápido crecimiento de la población urbana está acercando a la gente al agua, llevando los costos de la vivienda a niveles prohibitivos y exprimiendo a las familias más pobres.

“Con los complejos cambios que enfrentan las ciudades costeras, necesitamos una nueva visión donde sea posible que las personas, la naturaleza y la tecnología coexistan. No hay mejor lugar que Busan para dar el primer paso hacia asentamientos humanos sostenibles en el océano, construido con orgullo por Corea para el mundo”, dijo el alcalde de Busan, Park Heong-joon. Busan también está haciendo una oferta para la Expo Mundial 2030.

“El aumento del nivel del mar es una amenaza formidable, pero la infraestructura flotante sostenible puede ayudar a resolver esta catástrofe que se avecina. Estamos emocionados de hacer historia con Busan y ONU-Habitat al marcar el comienzo de la próxima frontera de la humanidad “, dijeron los cofundadores de OCEANIX, Itai Madamombe y Marc Collins Chen, y agregaron que el prototipo se abordaría a un nivel hiperlocal, teniendo en cuenta la rica singularidad social, económica, política y cultural de Corea como país anfitrión.

La idea de construir una urbe de este tipo no es nueva y fue revelada en una mesa redonda de la ONU en abril de 2019 junto con las mencionadas entidades, el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT, por sus siglas en inglés) y The Explorers Club.

Esta nueva ciudad estará conformada por una serie de plataformas flotantes de dos hectáreas cada una y una capacidad para 300 personas. Serán de un uso mixto pues servirán tanto para vivir como para trabajar. De acuerdo con el proyecto, todas las estructuras construidas no podrán elevarse por encima de siete pisos, manteniendo así un centro de gravedad bajo capaz de resistir al viento. Los tejados, por su parte, contarán con paneles solares para satisfacer las necesidades de energía.

También se cultivarán sus propios productos, buscando ser lo más autosostenible posible, algo que le permitirá adherirse a los sistemas de residuos cero y acelerar la regeneración de su ecosistema gracias a la vida marina debajo de las plataformas.

Cada plataforma podrá conectarse entre sí para formar clústeres alrededor de un muelle central protegido. Así, las proyecciones de 12 hectáreas unidas en forma de hexágono da una capacidad de 1.650 residentes, al juntar seis de estas villas se formará toda una ciudad capaz de albergar hasta 10 mil habitantes.

Artículos Relacionados