Este pasado fin de semana, el presidente electo, Donald Trump, señalo que al momento de retomar el poder, declarará a los grupos criminales mexicanos como organizaciones terroristas, lo que provocó que la sociedad mexicana se divida por esto.
El medio nacional, Reforma, presentó los resultados de una de sus encuestas, donde hay una clara división sobre las afirmaciones de Trump, pues ante la pregunta "estaría de acuerdo en que Estados Unidos ayude al Gobierno federal para combatir la inseguridad", el 46% está de acuerdo, mientras que se 50% se opone.
De los que están a favor de la ayuda americana, el 64% están a favor que el combate contra el crimen sea una combinación de fuerzas mexicanas con americanas, mientras que el 24% apoyó que sé de por medio de fuerzas americanas.
La política interna de México, marcada por la inseguridad como principal preocupación de la ciudadanía, se vio impactada por las declaraciones de Donald Trump. Este domingo, el expresidente afirmó que "todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados" y que designará a los cárteles como "organizaciones terroristas extranjeras".