Contactanos

Mundo

Descubren sacos de billetes bajo banco de Mosul, excapital del Estado Islámico

Los billetes están en mal estado debido a que resultaron dañados durante la ofensiva contra el grupo yihadista, que capturó la ciudad iraquí en 2014

Por Agencia - 20 octubre, 2021 - 03:54 p.m.
Descubren sacos de billetes bajo banco de Mosul, excapital del Estado Islámico

Las arcas del Banco Central de Mosul contenían sacos con billetes dañados, constató este miércoles un corresponsal en esta ciudad iraquí que fue el bastión del grupo Estado Islámico (EI). En el imponente edificio de techo ennegrecido un camarógrafo de prensa vio a los obreros sacar de un agujero en el suelo varios sacos con paquetes de billetes de dinares en bolsas de plástico negras.

"Después de empezar a remodelar el edificio y sacar los escombros, pudimos acceder a los cofres", contó el director de la sucursal de Mosul del Banco Central Iraquí, Husein al Zaidi.

El funcionario reveló que se descubrieron billetes en sacos y están muy dañados.

"Los billetes se mojaron cuando las cajas quedaron sumergidas por una capa de agua subterránea debido a un ataque aéreo durante la ofensiva para arrebatar Mosul a los yihadistas", explicó.

Hasta ahora se han encontrado unos 175 sacos. Cuando los yihadistas se apoderaron de Mosul en el verano de 2014, varios cientos de millones de dólares y lingotes de oro almacenados en las arcas de la sucursal de Mosul del Banco Central cayeron en manos del grupo Estado Islámico. Los yihadistas convirtieron Mosul en su "capital" en Irak y fueron expulsados de allí por el ejército iraquí y una coalición internacional en 2017.

Artículos Relacionados