Periodico la voz
Periodico la voz
Mundo

Detectan reacción nuclear en sótano de Chernobyl; científicos investigan

Un estudio publicado en la revista Science revela un aumento en la actividad nuclear dentro de uno de los sótanos de Chernobyl.
Por Agencia - 13 mayo, 2021
Detectan reacción nuclear en sótano de Chernobyl; científicos investigan

Sin duda estos dos últimos años han sido muy turbulentos para el mundo entero y todo parece que seguirán así… ahora es el turno de Chernobyl y la radioactividad.

Estudios recientes han revelado un aumento en la cantidad de neutrones dentro de uno de los sótanos en la planta nuclear de Chernobyl, cuarto al que nunca se pudo acceder por el peligro al que se sometía quien lo intentara.

Han pasado treinta y cinco años del accidente en la planta nuclear que es catalogado como el más grave en toda la historia, junto con el de Fukushima y todavía se siguen sintiendo las consecuencias.

Nuevas reacciones en Chernobyl

El artículo fue publicado en la revista Science y en él se indica que se detectó un aumento en las reacciones nucleares dentro de ese sótano. Ahora los expertos intentan averiguar cuáles podrían ser las consecuencias de estas reacciones.

Chernobyl sigue activo

La tragedia del accidente nuclear del 26 de abril de 1986 no acabó luego de unos días y lejos de lo que se podría pensar, en ese lugar todavía existe gran peligro para todo el mundo.

Dentro del sarcófago, lugar que encierra los restos del reactor número tres, todavía existe enorme actividad nuclear y altas temperaturas, mismas que no pararán sino hasta dentro de 100 o muchos años más.

Cuáles son los peligros reales en Chernobyl

El riesgo es latente, pero relativamente bajo según explica el famoso químico Niel Hyatt.

Esto quiere decir que no puede descartarse que en el futuro exista algún tipo de accidente nuclear en la zona como la liberación incontrolada de energía nuclear. En el peor de los casos la radioactividad podría afectar al personas y áreas cercanas a las ruinas de Chernobyl. Luego de la publicación de estos artículos expertos de todo el mundo comienzan a interesarse nuevamente en Chernobyl y los riesgos que sigue representando.