El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó este sábado que tropas norcoreanas ya están combatiendo junto a las fuerzas rusas en la región de Kursk, donde desde hace meses las incursiones ucranianas han desafiado la capacidad de Moscú para repelerlas.
El más reciente informe del Ministerio de Defensa ruso sobre las operaciones en Kursk no menciona la participación de tropas norcoreanas. En cambio, detalla la muerte de 200 soldados ucranianos durante acciones militares en once localidades de la región.
La posible presencia de tropas norcoreanas ha sido objeto de análisis por parte de los aliados occidentales de Ucrania. El Departamento de Defensa de EE. UU. calcula que hay alrededor de 11,000 efectivos norcoreanos en la zona, mientras que fuentes citadas por Bloomberg elevan esta cifra hasta 110,000.
Zelensky agregó que las fuerzas rusas están incorporando a los militares norcoreanos en "unidades combinadas" de asalto que, por ahora, operan exclusivamente en Kursk, aunque advirtió que su despliegue podría ampliarse a otras áreas del frente.