Periodico la voz
Periodico la voz
Mundo

DÍA 2: Marchas, ceremonia religiosa y visita a la CIA

Por Agencia - 22 enero, 2017
DÍA 2: Marchas, ceremonia religiosa y visita a la CIA

Donald Trump pidió la bendición para su nueva administración el sábado mientras las fuerzas de resistencia ante su presidencia marchaban en protestas masivas en Washington y alrededor del mundo.

El presidente dejó la Casa Blanca con su familia para un servicio de oración de varias religiones en la Catedral Nacional de Washington en su primer día completo en el cargo, después de las celebraciones del viernes, que fueron marcadas por sus primeros pasos para sellar su poder en Washington.

Más tarde el sábado, Trump viajó a la oficina central de la CIA en Langley, Virginia, en su primer esfuerzo para atraer a los empleados de gobierno que ahora están a su servicio.

Mientras Trump salía de su nuevo hogar por la mañana, manifestantes se reunían en Washington para la llamada Marcha de las Mujeres, organizada como una demostración de fuerza dirigida a la nueva administración sobre los derechos de las mujeres y para subrayar el respeto a la diversidad racial, de género y política que los organizadores dicen fue amenazada durante la campaña de Trump.

Trump escuchó el servicio religioso, que incluyó clérigos de varias religiones incluyendo cristianismo, judaísmo, hinduismo e islam, ofreciendo oraciones por el nuevo gobierno y la nación.

Visita a la CIA

El viaje de Trump a las oficinas de la CIA en los suburbios de Washington también estaba lleno de simbolismo.

La visita era un momento importante para Trump, quien sembró dudas sobre la relación con las agencias de inteligencia de Estados Unidos, primero al mostrar sus dudas sobre su evaluación de que Rusia había intervenido las elecciones.

En las oficinas de la CIA, Trump dijo que "nadie estaba más cerca de la comunidad de inteligencia que Donald Trump" y responsabilizó a los medios de su disputa con la inteligencia de Estados Unidos.

Se declara en guerra

contra los periodistas: "Son

seres deshonestos"

El Presidente Donald Trump cargó contra la prensa en su primera comparecencia pública en el cargo.

En una visita a la sede de la CIA, cuyas práctica comparó hace unos días con las de la Alemania nazi, el nuevo comandante en jefe dijo que los periodistas están entre los seres humanos más deshonestos en la Tierra.

"La razón por la que esta es mi primer parada es porque tenemos una guerra con los medios de comunicación, que son los seres menos confiables del mundo. Ayer hicimos algo, a todo mundo le gustó el discurso.

"Y prendo la televisión en la mañana y muestran un campo vacío, muestran el Mall de Washington como si estuviera vacío. Honestamente parecía que hubiera un millón y medio de personas y prendo la tele y hay un campo vacío, dicen que sólo atrajimos a 250 mil personas... no es un mal número".

Acusó sin pruebas de mentir sobre la asistencia de público a la jornada inaugural del viernes, en Washington, y sobre otros detalles de su desembarco en la Casa Blanca.

Añadió que él ama la honestidad, el reportaje honesto y que le dará a los medios de comunicación una sala de prensa más grande, en la que no habrá columnas.

Investidura de Trump tuvo la mayor asistencia: Casa Blanca

El secretario de prensa del presidente Donald Trump, declaró que la investidura del mandatario tuvo la mayor audiencia en la historia "tanto en persona como alrededor del mundo".

Sean Spicer insiste que "esta fue la mayor audiencia que jamás haya presenciado una toma de posesión, punto".

Spicer no ofreció evidencia para respaldar su afirmación. Se desconoce el número de personas que vieron la ceremonia en televisión alrededor del mundo. En Estados Unidos, la empresa Nielsen estima que unos 31 millones de televidentes observaron la cobertura en la pantalla chica, pero esa es una cifra menor a la primera investidura de Barack Obama y de Ronald Reagan.

Provocador. Trump ayer durante una visita oficial a la sede de la CIA, institución que antes atacó aunque ahora negó haberla cuestionado.

Tardará meses el

encuentro con Putin

El primer encuentro entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, tardará meses en realizarse porque tardará un buen tiempo prepararlo, comentó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

En una entrevista con la BBC, la cadena británica de televisión, Peskov señaló que “no creo que sea una cuestión de semanas. El nuevo presidente está ocupado ahora de los asuntos estadunidenses principalmente”.

El portavoz de la presidencia rusa añadió que cabe hablar más bien de un encuentro en los “próximos meses”, pero tanto la fecha como el lugar aún están por determinar.

El republicano Donald Trump juró el cargo como presidente número 45 de Estados Unidos el 20 de enero.

Tanto Putin como Trump han mostrado cierto acercamiento en asuntos de política exterior.

Durante su campaña electoral, Trump declaró que trabajaría y uniría fuerzas con Moscú para tratar cuestiones globales como la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico.

Putin, a su vez, expresó la esperanza de que se produzca un deshielo en las relaciones entre ambas naciones.