Este miércoles, doce víctimas del difunto financiero Jeffrey Epstein, acusado de tráfico y abuso sexual de menores, denunciaron al FBI alegando que la agencia estadounidense encubrió el caso y no llevó a cabo una investigación adecuada sobre las acusaciones en su contra.
Bajo seudónimo, las víctimas presentaron la demanda en un tribunal del Distrito Sur de Nueva York "para llegar al fondo del asunto, de una vez por todas, sobre el papel del FBI en la red de tráfico sexual delictiva de Epstein", según el documento recogido por medios locales.
La demanda sostiene que, durante dos décadas, el FBI permitió que Epstein explotara y abusara sexualmente de niñas y mujeres jóvenes, una "flagrante negligencia" que resultó en que las denunciantes sufrieran abusos sexuales a manos del financiero.
Según, la acusación, el FBI recibió pistas, quejas e informaciones sobre las actividades de Epstein y personas cercanas a él entre 1996 y 2006, sin embargo, no abrió una investigación hasta ese último año, cuando fue detenido en Florida por cargos relacionados con la prostitución de una menor.
En 2008, por medio de un acuerdo secreto con la Fiscalía de Florida que ha sido criticado años después por el Departamento de Justicia, Epstein se declaró culpable de los cargos, cumplió 13 meses de prisión y se registró como delincuente sexual en ese estado.
Epstein se suicidó en 2019 en una prisión federal en Nueva York, donde esperaba el juicio por presuntamente crear esa red en sus mansiones de esa ciudad y en el estado de Florida, en la que algunas víctimas tenían solamente 14 años.
Comparten documentos judiciales clasificados
La Justicia estadounidense publicó este pasado enero cientos de documentos judiciales relacionados con Epstein que habían estado clasificados y que pertenecían a una demanda por difamación contra la heredera británica Ghislaine Maxwell, su examante y socia.
Maxwell fue condenada en 2022 a 20 años de prisión por ayudar al financiero a abusar sexualmente de menores.