Contactanos

Mundo

Efemérides: Charles Chaplin, 40 años sin el genial Charlot

Por Agencia - 25 diciembre, 2017 - 01:02 p.m.

Un 25 de diciembre nacieron los actores Humphrey Bogart, Armando Calvo, Guillermo Rivas "El Borras", Sissy Spacek y Ana Silvia Garza, los músicos Enrique Jorrín y Rockdrigo, las cantantes Annie Lennox y Dido, el DJ Armin van Buuren y la modelo Helena Christensen; murieron los actores Charles Chaplin y Dean Martin, además de los cantantes James Brown y George Michael.

1899.- Nace el actor estadunidense Humphrey Bogart, quien destaca en películas como "Casablanca" y "La reina de África". Gana tres premios Oscar como Mejor Actor, y se dice que el cine negro no sería lo mismo sin Bogart. Inicia en filmes de gángsters estelarizados por James Cagney y Edward G. Robinson. Muere el 14 de enero de 1957.

1905.- Nace el director británico Lewis Allen. Dirige episodios de las series de televisión "Misión imposible", "El fugitivo" y "Bonanza", así como las películas "Los hijos de los mosqueteros", "Jaque mate" y "El fugitivo". Muere el 3 de mayo de 2000.

1913.- Nace el actor estadunidense Tony Martin, reconocido por más de 30 películas, entre las que destacan "Let's be happy", "Hit the deck", "Clash by night", "The big store" y "Sally, Irene y Mary". Fallece el 27 de julio de 2012.

1919.- Nace el actor Armando Calvo, en San Juan, Puerto Rico. Aparece en las telenovelas "Marimar", "Carrusel", "Rosa salvaje", "Cicatrices del alma", "Principessa", "El hogar que yo robé" y "Colorina". Muere el 6 de julio de 1996 en la Ciudad de México.

1926.- Nace en Cuba el creador del ritmo Cha-cha-chá, Enrique Jorrín. Es compositor, director de orquesta y violinista, y entre sus creaciones están: "El usurero del amor", "Dame tu cariño", "Chango", "Dónde está mi negra", "Osiris", "Me lo dijo Adela" y "México te cantaré". Muere el 12 de diciembre de 1987.

1927.- Nace el actor Guillermo Rivas "El Borras", en la Ciudad de México, quien adquiere gran popularidad con la serie de televisión "Qué familia tan cotorra", así como por su extensa participación en cine y televisión. Su última aparición en la pantalla chica es en la telenovela "¡Vivan los niños!". Muere el 19 de marzo de 2004.

1930.- Nace en Madrid, España, la actriz Mercedes Pascual, recordada por su papel de "Adela" en la película "Cilantro y perejil". Participa en las telenovelas "Cuna de lobos", "Teresa", "Simplemente María" y "Los Sánchez", entre otras.

1935.- Nace la actriz y cantante argentina Susana Rinaldi. Aparece en series de televisión como "Romeo y Julieta" y "Usted se casa conmigo", además de las películas "El ABC del amor", "Funes, un gran amor" y "Las procesadas", entre otras.

1942.- Nace Enrique Morente, uno de los grandes renovadores del flamenco. Al principio de su carrera es conocido como "El Granaíno". Es el primer cantaor que se presenta en el Ateneo de Madrid, España. Muere el 13 de diciembre de 2010, a raíz de un coma por un infarto cerebral, tras ser operado de cáncer de esófago.

1943.- Nace la actriz alemana de origen polaco Hanna Schygulla. Es musa durante muchos años del director de cine Rainer Werner Fassbinder, con quien rueda "El matrimonio de María Braun", "Las amargas lágrimas de Petra von Kant" y "Lili Marleen". Gana el Premio a la Interpretación del Festival de Cannes con la película "Historia de Piera".

1945.- Nace el cantante estadunidense Noel Redding, quien es bajista de Jimi Hendrix entre 1966 y 1969, hasta que continúa en solitario como guitarrista. Crea su propia banda Noel Redding Band. Es hallado muerto en su casa de County Cork, Irlanda, el 11 de mayo de 2003.

1946.- Nace el cantante y compositor estadunidense Jimmy Buffett, reconocido por una extensa discografía, en la que figuran "You had to be there", "Vocano", "Far side of the word", "License to chill" y "Now yer squawkin".

1949.- Nace en Texas la actriz Sissy Spacek. Cinco nominaciones al Oscar y una estatuilla son su mejor carta de presentación. Su primer gran éxito llega con una película de terror que se convierte en filme de culto: "Carrie", de Brian de Palma.

excelsior

Artículos Relacionados