Contactanos

Mundo

El paso del tifón Rai por Filipinas deja más de 300 muertos

Filipinas recibe un promedio de 20 tifones al año; en esta ocasión dejó como saldo 375 muertos

Por Agencia - 21 diciembre, 2021 - 03:33 p.m.
El paso del tifón Rai por Filipinas deja más de 300 muertos

El tifón Rai, el peor que ha azotado a Filipinas durante el 2021, dejó más de 300 personas muertas; informaron las autoridades locales este 20 de diciembre.

Mientras se intensifican los esfuerzos por llevar alimentos y agua a las islas devastadas, también se trabaja por localizar a 56 personas que desaparecieron entre el 16 y 18 de diciembre.

De acuerdo con la Cruz Roja de Filipinas, el tifón dejó una “completa carnicería” en las zonas costeras, donde 500 personas resultaron heridas y 375 murieron; además, casas, hospitales y escuelas quedaron “hechas trizas”.

Miles de personas abandonan casas y hoteles por tifón en Filipinas

Debido al paso del tifón Rai pro las costas, más de 3 mil personas abandonaron sus casas y los hoteles de playa.

Además, el tifón en Filipinas dejó varias zonas incomunicadas y sin servicio eléctrico pues derribó varios postes de electricidad y hasta arrancó techos de casas y negocios.

El tifón azotó Filipinas el 16 de diciembre con vientos de 195 km/h, lo que requirió del despliegue de miles de policías, militares, guardias costeros y bomberos para asistir en la búsqueda y rescate de las zonas.

Filipinas es uno de los países más vulnerables c la crisis climática debido a su ubicación sobre el “Anillo de Fuego del Pacífico”, donde se concentra el 90% de la actividad volcánica y sísmica del mundo.

Gobierno de Filipinas espera que cifra de muertos aumente

De acuerdo con las autoridades de Filipinas, se espera que el balance de muertos y heridos aumente conformes si avance en la búsqueda y rescate.

De acuerdo con las autoridades de la isla Bohol, uno de los destinos turísticos más populares, informó la muerte de 94 personas.

Por su parte, en Dinagat, las autoridades aseguraron que existe el registro de 14 muertos a causa del tifón Rai.

Además, las provincias más afectadas son

Cebu

Bohol

Guimiras

que se declararon como zonas de desastre por los daños sufridos.

Este es el decimoquinto tifón que azota a Filipinas en el año, que golpeó al país en un momento “delicado” debido a la variante Ómicron.

Un promedio de 20 tifones azotan a Filipinas cada año; sin embargo, el que más afectó en la historia reciente al país fue el Haiyan.

Este, en noviembre de 2013 provocó la muerte de cerca de 7 mil personas y dejó sin hogar a más de 200 mil familias de las islas de Samar y Leyte.

Artículos Relacionados