Contactanos

Mundo

Elecciones generales en Alemania marcan el adiós a la era de Angela Merkel

Durante durante 16 años la canciller Angela Merkel condujo Alemania por sucesivas crisis.

Por Vanguardia Agencia - 22 septiembre, 2021 - 02:37 p.m.
Elecciones generales en Alemania marcan el adiós a la era de Angela Merkel

Las elecciones generales de septiembre marcan el adiós a la “era Angela Merkel”, la líder invicta que durante 16 años condujo Alemania por sucesivas crisis y que fue capaz de ganarse la empatía incluso de quienes nunca la votaron ni votarían.

No hay fecha para su adiós del poder, ya que seguirá en su puesto hasta que se forme el nuevo gobierno. Algo que, en su última coalición, ocurrió seis meses después de los comicios.

De seguir en el cargo el 17 de diciembre habrá superado el récord de permanencia de Helmut Kohl. Otro hito en una política que rompió varios techos de cristal: como mujer, como ciudadana del este y como protestante en un partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), de dominio católico.

Sus rasgos característicos son el consenso y la sangre fría. Prepara concienzudamente cualquier encuentro, analiza cada partícula de los problemas que se presentan, se deja asesorar y luego actúa, a menudo con exasperante lentitud.

Cuida el perfil aparentemente bajo, minimalista, sin estridencias, con la “Raute”, el rombo que forma con las manos, como marca de la casa, lo mismo que su colección de chaquetas casi idénticas, salvo el color.

Al principio, cada chaqueta era apenas una mancha cromática entre los trajes negros de sus colegas hombres. Luego se convirtieron en la señal de identidad de la jefa a escala alemana, europea o global.

Se convierte en presidenta de una CDU en horas bajas. Dos años después cede la candidatura a la Cancillería al líder bávaro Edmund Stoiber, presionada por los hombres fuertes del partido que la ven incapaz de derrotar al entonces canciller Gerhard Schröder.

Esa renuncia se convirtió en 2005 en su triunfo: para entonces había arrinconado a sus enemigos internos, nadie iba apartarla de la lucha por la Cancillería.

Artículos Relacionados