Contactanos

Mundo

Elecciones Nicaragua: Daniel Ortega gana para su cuarto mandato consecutivo

Con los principales opositores detenidos, Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua, asumirá su cuarto mandato consecutivo.

Agencia
Por Agencia - 08 noviembre, 2021 - 01:36 p.m.
Elecciones Nicaragua: Daniel Ortega gana para su cuarto mandato consecutivo

Con los principales opositores detenidos, Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua, asumirá su cuarto mandato consecutivo tras los resultados de las elecciones de este domingo 7 de noviembre.

El hecho fue calificado como “una farsa” por José Miguel Vivanco, cabeza de Human Rights Watch (HRW).

Las elecciones de hoy en Nicaragua son una farsa.

JOSÉ MIGUEL VIVANCO

Lo anterior, ya que el régimen de Daniel Ortega

 ha detenido y procesado de manera arbitraria a 39 críticos de su gobiernos, los cuales han sido calificados de “traición a la patria”.

Por si fuera poco, José Miguel Vivanco señala que las elecciones que se llevaron a cabo en Nicaragua, no tuvieron la presencia de observadores internacionales ni tampoco se permitió la llegada de periodistas extranjeros para su documentación.

“Las instituciones del estado son utilizadas para reprimir y castigar a cualquiera que sea percibido como crítico y garantizar la impunidad de Ortega”, manifestó HRW.

¿Cuándo se celebraron las elecciones en Nicaragua?

Cabe destacar que, las elecciones generales para la presidencia de Nicaragua se llevaron a cabo hoy, 7 de noviembre del 2021.

Durante el proceso electoral, pocos fueron los que asistieron a los 13 mil puntos habilitados para votar por el presidente Daniel Ortega, quien busca su cuarto mandado.

“Antes tenías que hacer una gran fila para venir aquí y ahora está vacío”, expresó Mayela Rodríguez, residente nicaragüense, que estaba en un centro de votación prácticamente desierto.

Las elecciones cerraron a las seis de la tarde en todo Nicaragua, en donde el Consejo Supremo Electoral anunciará resultados preliminares a la media noche.

Se espera un cuarto mandado de Daniel Ortega, mandatario que está desde 2007 y quien se ha caracterizado por su falta de legitimidad.

Esto porque el mandatario mando a arrestar a siete posibles candidatos de oposición que serían su contrapeso en las elecciones.

Por si fuera poco, Daniel Ortega también mando un mensaje nacional en la cual atacó a los detenidos de “traición a la patria”.

“Estamos celebrando estas elecciones seguros de que es una batalla histórica, donde hay que decidirse por el terrorismo, la guerra o la paz”, declaró.

Opositores de Daniel Ortega hacen llamado a no legitimar dictadura

Ante esto, diversos opositores al régimen de Daniel Ortega así como exiliados, hicieron un llamado a no asistir a lar urnas bajo la leyenda de “no legitimar la dictadura Ortega Murillo”.

De igual manera, residentes nicaragüenses en la Ciudad de México salieron a protestar por la crisis política que vive Nicaragua en estas elecciones.

Fue en el Monumento a la Revolución donde decenas de habitantes, con la bandera blanquiazul, se reunieron.

“Falta de democracia y respeto a los derechos humanos”

MARÍA JOSÉ, RESIDENTE DE NICARAGUA

Nicolás Maduro felicita a Daniel Ortega, mientras Joe Biden amenaza con “tomar medidas”

Tras la actuación de las elecciones de hoy, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, felicitó a Daniel Ortega por su predecible victoria en Nicaragua.

El venezolano calificó como “bueno” el nivel de participación ciudadana que hubo en la ciudad centroamericana.

“Envío un abrazo de felicitación al pueblo de Nicaragua, al Comandante Daniel Ortega y a Rosario, por la gran jornada de participación popular y pacífica en las elecciones de hoy #7Nov”.

NICOLÁS MADURO

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Joe Bidenamenazó al nicaragüense con “tomar medidas”.

Esto tras las pésimas votaciones que se llevaron en el país, las cuales calificó el mandatario como “injustas y poco libres”.

Por si fuera poco, dijo utilizar “todas las herramientas tanto diplomáticas como económicas en su poder” para pedir responsabilidades a Daniel Ortega.

Artículo Relacionados