Contactanos

Mundo

Estados Unidos: Detectan caso de hantavirus en Michigan

La persona infectada de hantavirus se encuentra hospitalizada y su estado de salud se reporta como grave.

Por Agencia - 09 junio, 2021 - 09:26 a.m.
Estados Unidos: Detectan caso de hantavirus en Michigan

En Estados Unidos, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS) reportó el primer caso humano registrado de hantavirus.

La persona enferma es una mujer adulta del condado de Washtenaw, quien se encuentra grave en un hospital con el síndrome pulmonar por hantavirus.

En un comunicado emitido el 7 de junio, el MDHHS señaló que la mujer probablemente estuvo expuesta al hantavirus cuando limpió una vivienda desocupada.

El lugar, detalló, tenía signos de una infestación activa de roedores, animales identificados como transmisores de la enfermedad.

¿Qué es el hantavirus y cuáles son sus síntomas?

Joneigh Khaldun, director médico ejecutivo y director adjunto de salud en el MDHHS explicó qué es el síndrome pulmonar por hantavirus (HPS, por sus siglas en inglés):

“El HPS, causado por algunas cepas de hantavirus, es una enfermedad respiratoria rara pero grave, y a veces fatal, que puede desatarse entre una y cinco semanas después que una persona ha estado expuesta a orina fresca, excrementos o saliva de roedores infectados”

JONEIGH KHALDUN, DIRECTOR MÉDICO EJECUTIVO Y DIRECTOR ADJUNTO DE SALUD EN EL MDHHS

De acuerdo con la prestigiosa Clínica Mayo, de Estados Unidos, el hantavirus atravieza por dos etapas. En la primera se pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Fiebre y escalofrío
  • Dolor muscular y de cabeza
  • Vómito, diarrea o dolor abdominal
EL hantavirus suele confundirse con influenza o neumonía

Esto provoca que la enfermedad sea confundida con influenza, neumonía u otras afecciones virales. Pero después de 4 a 10 días, los síntomas se vuelven más graves:

  • Tos con secreciones
  • Falta de aire
  • Acumulación de líquido en los pulmones
  • Presión arterial baja
  • Reducción de la eficiencia del corazón

La primera vez que se detectó el hantavirus en humanos fue en 1993, en el suroeste de Estados Unidos. Desde entonces, se han registrado casos en otros puntos del país y en el resto de América.

La mayoría de los casos se han identificado en adultos y suelen ocurrir entre primavera y verano.

Artículos Relacionados