Desde su primer día como presidente, Donald Trump inició una nueva etapa de redadas antimigrantes, lo que ha dejado una ola de críticas pero ha mostrado ser efectivas, pues el Departamento de Seguridad Nacional informó una baja de cruces ilegales histórica.
En el informe de la DHS, en el mes de junio, se registró una caída de los cruces ilegales de México a Estados Unidos del 15%, esto respecto al número registrado en el mes de marzo.
"¡Felicidades Estados Unidos! Las estadísticas fronterizas de junio ya están disponibles y, una vez más, son las cifras más bajas registradas en la historia de Estados Unidos", expresó en su red Truth Social.
"Es absolutamente asombroso, considerando que la Administración Biden se encontraba con decenas de miles de personas todos los días. Las fronteras de Estados Unidos son seguras y protegidas, y todo el mundo lo sabe", agregó.
En el mes de junio se registraron 6,070 cruces ilegales, un mínimo histórico para los Estados Unidos, mientras que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registró el menor número de encuentros a nivel nacional en su historia, con 25,243.
En un comunicado, la Casa Blanca anunció que los mínimos históricos de detenciones "subrayan la eficacia" de las políticas de seguridad fronteriza.
El 28 de junio los agentes sólo interceptaron a 137 detenciones en la frontera con México, la cifra "más baja en un solo día en un cuarto de siglo", celebró el DHS.