El Departamento de Estado de Estados Unidos han sancionado al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, y a su exvicepresidente, Jorge Glas, esto debido a que las autoridades han determinado que ambos han aceptado sobornos a favor de favores, esto durante el mandato de Correa.
En estas sanciones, ambos políticos ecuatorianos no podrán ingresar a territorio de los Estados Unidos.
"No son elegibles para entrar en Estados Unidos debido a su participación en significativos actos de corrupción durante su mandato"..."abusaron de sus cargos públicos al aceptar sobornos a cambio de otorgar contratos gubernamentales favorables", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Rafael Correa y Jorge Glas son acusados por las autoridades ecuatorianas por el caso Sobornos 2012-2016, donde se acusa a ambos líderes de izquierda de desviar dinero y participar en la estafa mundial de Odebretch.
Por el momento, Correa permanece en Bélgica en calidad de refugiado, lo que le ha permitido evitar la cárcel en Ecuador, mientras que Glas está en prisión, después de que este intentara buscar refugio en México.
Vale recordar que una amplia cantidad de políticos leales a Correa se mantienen en la Ciudad de México en calidad de refugiados, lo que, al igual que Correa, ha permitido escapar de las leyes de su país.