El Ejército estadounidense acusó de varios delitos, entre ellos el de deserción, al soldado estadounidense Travis King, por cruzar ilegalmente a Corea del Norte el pasado mes de julio, cuando fue detenido y expulsado a Estados Unidos.
Según la documentación en la que aparecen los cargos, obtenida por el diario The Washington Post, King fue acusado de violar el código legal del ejército estadounidense al cometer delitos como la deserción, la agresión, la desobediencia a un oficial superior, la conducta insubordinada, la realización de declaraciones falsas y el intento de solicitar fotografías sexuales de un menor.
La Casa Blanca informó el pasado 27 de septiembre que el soldado de 23 años se encontraba bajo custodia de Estados Unidos tras haber sido deportado desde Corea del Norte, país al que había entrado de manera irregular a través de su frontera con el Sur el pasado mes de julio.
King cruzó el 18 de julio la Línea de Demarcación Militar (MDL) y entró sin permiso en territorio norcoreano aprovechando una visita turística a la frontera entre Corea del Norte y del Sur.
El soldado, que prestaba servicio en Corea del Sur, iba a ser repatriado a Estados Unidos como medida disciplinaria por sus problemas con la justicia surcoreana, pero escapó a Corea del Norte donde, según Pionyang, pidió asilo.
LATINUS