Nueva York.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este jueves que ha presentado cargos federales contra un hombre acusado de incendiar vehículos de Tesla cerca de un concesionario de la empresa en Las Vegas, Nevada.
Paul Hyon Kim, de 36 años, enfrenta cargos por posesión ilegal de un arma de fuego no registrada y por incendio provocado, según un comunicado del departamento. En caso de ser declarado culpable, podría enfrentar una pena máxima de diez años de prisión por la posesión ilícita de un arma de fuego y hasta 20 años por el delito de incendio intencional.
"Cualquiera que participe en la oleada de terrorismo doméstico dirigida contra propiedades de Tesla sufrirá graves consecuencias legales. Seguiremos encontrando, deteniendo y procesando a estos atacantes hasta que se aprenda la lección", declaró la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi.
Según las autoridades, el pasado 18 de marzo el acusado utilizó cócteles molotov y un arma de fuego tipo AR para causar daños y destruir cinco vehículos de Tesla. Además, pintó la palabra "Resist" en la fachada del concesionario.
Durante el registro de la residencia de Hyon Kim, las fuerzas del orden encontraron varias armas de fuego, incluyendo un rifle de estilo AR similar al usado en el ataque. También hallaron un cinturón táctico con una bolsa y restos de pintura rosa, además de una nota escrita a mano con lo que parecía ser un plan de escape.
Los ataques contra Tesla y sus propiedades han aumentado recientemente desde que su CEO, Elon Musk, asumió la dirección del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encargado de reducir gastos y burocracia en el Gobierno federal por orden del presidente Donald Trump.
Este incidente se suma a otros ocurridos el 20 de marzo, cuando tres personas fueron imputadas por incendiar vehículos, concesionarios o estaciones de carga de Tesla en Salem (Oregón), Loveland (Colorado) y Charleston (Carolina del Sur).