Evacuan a miles en Australia por ciclón

Evacuan a miles en Australia por ciclón
PUBLICIDAD

Sydney, Australia .- Miles de personas fueron evacuadas ayer en el norte de Australia ante la llegada del ciclón “Debbie”, el más violento en la región desde hace años.

Más de 3 mil 500 personas fueron alejadas de las zonas costeras de Queensland, al noreste, y se pidió a otras 25 mil que dejen sus casas con el objetivo de protegerlas de los vientos de 240 kilómetros por hora, olas de ocho metros y la subida de las aguas que trae este potente fenómeno meteorológico, que tocará tierra este martes.

“No hemos visto nunca antes un ciclón así”, afirmó la alcaldesa de Burdekin Shire, Lyn McLaughlin.

La oficina de Meteorología del país advirtió que la tormenta será la peor desde el ciclón “Yasi” (2011).

La Primer Ministra del Estado, Annastacia Palaszczuk, ya alertó que será más grande que “Marcia”, que tocó tierra en 2015 con nivel 5.

“Debbie”, que en la actualidad es un ciclón de categoría 3, se encuentra a 300 kilómetros de la costa. Se espera que llegue a categoría 4 al tocar tierra durante la jornada del martes.

La categoría 4, una menos que la máxima, implica vientos “muy destructivos” con ráfagas de entre 225 y 279 kilómetros por hora, y la posibilidad de que levante tejados, vehículos y árboles, entre otros objetos, además de producir cortes de luz.

“La fuerza de los vientos que se esperan en la región de Townsville serán más severos que aquellos que experimentamos con el ‘Yasi’”, añadió en una rueda Palaszczuk.

El comisionado de la Policía de Queensland, Ian Stewart, aseguró que los residentes de las zonas de más baja cota de Mackay tienen que abandonar sus hogares antes de la medianoche del lunes al martes.

“El alcance de la inundación puede ser de hasta 0.8 metros por encima del nivel más alto de las mareas o, en el peor de los casos, de 2.5 metros por encima de ese nivel”, explicó Stewart.