Un grupo de nueve expertos chinos en coronavirus y varias toneladas de instrumentos médicos llegaron este jueves a Roma en un vuelo especial para ayudar a Italia, el país más afectado de Europa por la pandemia, informaron fuentes aeroportuarias.
China, epicentro del brote a fines de 2019 y donde el número de casos está disminuyendo significativamente, decidió el envío de especialistas y equipos a varios países entre ellos Irak e Irán, también muy afectados.
Un portavoz de la diplomacia china, Geng Shuang, confirmó el envío de "un grupo de nueve personas con equipo de cuidados intensivos, productos de protección médica y otros elementos".
Los especialistas chinos, con sus rostros cubiertos, fueron recibidos por representantes del ministerio de Salud italiano, según el video transmitido a la AFP por el aeropuerto romano de Fiumicino.
A bordo del vuelo llegaron "aparatos de ventilación mecánica, equipos respiratorios y para electrocardiogramas, decenas de miles de mascarillas y otros equipos", informó el presidente de la Cruz Roja Italiana, Francesco Rocca.
"Los nueve expertos, seis hombres y tres mujeres, encabezados por el vicepresidente de la Cruz Roja China, Yang Huichan, y por el ilustre profesor especializado en reanimación cardiopulmonar, Liang Zongan, figuran entre los mayores expertos en reanimación, pediatría y enfermería especializada en coronavirus en China", precisó Rocca.
Desde China, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, aseguró a su homólogo italiano, Luigi Di Maio, el apoyo de su país en la lucha contra el coronavirus.
"El pueblo chino nunca olvidará el valioso apoyo brindado por Italia cuando China atravesaba los momentos más difíciles en la lucha contra el virus", dijo.
En el apogeo de la epidemia en China, Italia fue el primer país europeo en interrumpir sus conexiones aéreas con el gigante asiático, una medida que en ese momento resultaba demasiado drástica pero que fue tomada para aislar el foco del brote.