Las autoridades de China dieron a conocer que Li Keqiang, ex primer ministro de China falleció de un ataque cardiaco a sus 68 años de edad, sacudiendo todo el sistema político de China, pues este es uno de los principales arquitectos de la economía de China y su crecimiento.
Los medios oficialistas de China señalan que Li Keqiang viaje con su familia a la ciudad de Shanghái, pero en una parte del camino este empezó a sufrir un paro, se logró obtener ayuda médica pero este falleció.
Los internautas chinos expresaron su conmoción por la noticia de la muerte de Li en Weibo, la plataforma china de redes sociales similar a Twitter.
“Siempre vivirá en nuestro corazón”, escribió un comentarista. “Esto es demasiado impactante”, escribió Hu Xijin, ex redactor jefe de Global Times, un periódico del Partido Comunista. “Profundas condolencias”.
Li Keqiang es considerado como un miembro de la quinta generación de líderes comunistas chinos, alejados de las viejas ideas de Mao Zedong. Como primer ministro, Li trató de reducir la burocracia gubernamental y la interferencia en la economía privada.
Hace un año, durante las elecciones internas del partido comunista chino, donde se determinaría si Xi Jinping mantendría el poder, Hu Jintao, quien fue presidente de China durante el 2002 y el 2012, tomo del hombro a Li Keqiang cuando este fue retirado de la asamblea del partido por ordenes del presidente.