La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solicitó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga de inmediato el caso del rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, con el objetivo de esclarecer los hechos y conocer la verdad.
"La verdad del rancho Izaguirre, la verdad, no la verdad construida por alguien sino la verdad. Hasta ahora, quien sigue teniendo ese predio en custodia es la Fiscalía del Estado de Jalisco. Desde septiembre, cuando ocurrieron las primeras detenciones, la investigación ha estado a su cargo. Nosotros hemos pedido a la FGR que atraiga el caso y es necesario que lo haga ya, porque el fiscal adecuadamente ha dicho: ´tenemos que recibir cuál es la investigación que hay´", declaró la mandataria.
Sheinbaum destacó la importancia de que la FGR investigue los testimonios difundidos en medios de comunicación para determinar su veracidad. "Lo que queremos es que ya entre la FGR. No puede quedarse la información solo con la fiscalía estatal, por lo que dicen los familiares", enfatizó.
Asimismo, la presidenta subrayó la necesidad de realizar una búsqueda científica en el predio con todas las herramientas disponibles para dar certeza a las familias y al pueblo de México. "Tiene que clarificarse y conocerse toda la verdad. Más allá de cómo se ha vulnerado el lugar, se debe iniciar un proceso de investigación en el predio. Si hay ahí restos humanos o no, lo tiene que decir la Fiscalía General", puntualizó.
Sheinbaum reiteró que la FGR debe iniciar el proceso de investigación lo antes posible para garantizar certeza y transparencia. "Todos los mexicanos y mexicanas, madres y padres de personas desaparecidas, el gobierno de la República, todos, tenemos que tener la certeza de lo que ocurrió en ese lugar y conocer la verdad. No solo es un asunto de quién usa esto para fabricar verdades, sino que el pueblo de México debe saber la verdad. Se tienen que entregar todas las evidencias a la Fiscalía General de la República", concluyó.