El general mayor Iván Popov, comandante del 58 ejército de las Fuerzas Armadas de Rusia, dio a conocer a sus soldados por medio de un audio que este a sido separado de su cargo después de que este amenazó a los altos mandos rusos de informar al presidente Putin sobre la verdad en el campo de batalla.
En el audio Popov dio a conocer que este dio a conocer las realidades de la guerra a sus líderes, pero estos se negaron a escucharlo, por lo que este fue separado de su cargo, después de afirmar que buscaría a Putin para informar sobre el rendimiento del ejercito.
“Se los digo honestamente, se ha producido una situación compleja con la jefatura: había que ser cobarde, callar y decir lo que querían oír o llamar las cosas por su nombre”, dice Popov
“No tenía derecho a mentir en nombre de ustedes, en nombre de mis compañeros de armas caídos, así que expuse todos los problemas que existen”, señaló.
“Los altos jefes sintieron por lo visto que yo era un peligro y rápidamente, en un solo día, redactaron a toda prisa una orden, el ministro de Defensa (Serguéi Shoigu) firmó una disposición y se libraron de mí”, dijo.
Estas críticas públicas a la cúpula militar rusa por parte de un general curtido en mil batallas, menos de tres semanas después del motín de Wagner, indican el nivel de descontento existente en el ejército ruso, que libra la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.