Periodico la voz
Periodico la voz
Mundo

Hamas dispara cohetes contra Jerusalén tras enfrentamientos en mezquita

El ataque vespertino intensificó drásticamente lo que ya son tensiones intensificadas en toda la región tras semanas de enfrentamientos entre la policía israelí y manifestantes palestinos
Por Vanguardia Agencia - 10 mayo, 2021
Hamas dispara cohetes contra Jerusalén tras enfrentamientos en mezquita

Militantes de Hamas lanzaron un gran aluvión de cohetes contra Israel el lunes, incluido uno que detonó sirenas de ataque aéreo en lugares tan lejanos como Jerusalén, luego de que cientos de palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con la policía israelí en un lugar religioso en un punto de inflamación en la disputada ciudad santa.

El ataque vespertino intensificó drásticamente lo que ya son tensiones intensificadas en toda la región tras semanas de enfrentamientos entre la policía israelí y manifestantes palestinos en Jerusalén que han amenazado con convertirse en un conflicto más amplio.

Poco después de que sonaran las sirenas, se pudieron escuchar explosiones en Jerusalén. Un cohete cayó en las afueras del oeste de la ciudad, dañando levemente una casa y provocando un incendio forestal. El ejército israelí dijo que hubo una explosión inicial de siete cohetes, uno fue interceptado y el lanzamiento de cohetes continuaba en el sur de Israel.

También lee: Casi 50 muertos deja estampida en evento religioso, en Israel

Funcionarios de salud de Gaza dijeron que nueve personas, incluidos tres niños, murieron en una explosión en el norte de la Franja de Gaza. La causa de la explosión no se conoció de inmediato. Mientras tanto, los medios de Hamas informaron que un ataque con un dron israelí mató a un palestino, también en el norte de la Franja de Gaza.

El ejército israelí dijo que un civil israelí en el sur del país sufrió heridas leves cuando un vehículo fue alcanzado por un misil antitanque procedente de Gaza.

Abu Obeida, portavoz del ala militar de Hamas, dijo que el ataque fue una respuesta a lo que llamó "crímenes y agresión" israelíes en Jerusalén. “Este es un mensaje que el enemigo tiene que entender bien”, dijo.

Amenazó con más ataques si Israel vuelve a invadir el recinto sagrado de la mezquita de Al-Aqsa o lleva a cabo desalojos planificados de familias palestinas de un barrio del este de Jerusalén que han aumentado las tensiones.

Anteriormente, la policía israelí que disparaba gases lacrimógenos, granadas paralizantes y balas de goma se enfrentaron con palestinos que arrojaban piedras en el icónico complejo, que es el tercer lugar más sagrado del Islam y considerado el más sagrado del judaísmo. Las tensiones en el lugar han sido el detonante de episodios prolongados de violencia en el pasado, incluida la última intifada o levantamiento palestino. No estaba claro si los disturbios actuales escalarían o se disiparían en los próximos días.

Más de una docena de botes de gas lacrimógeno y granadas paralizantes cayeron en la mezquita de Al-Aqsa, mientras la policía y los manifestantes se enfrentaban dentro del recinto amurallado que la rodea, dijo un fotógrafo de Associated Press en el lugar. El humo se elevó frente a la mezquita y el emblemático santuario de cúpula dorada en el sitio, y las rocas cubrieron la plaza cercana. Dentro de un área del complejo, los zapatos y los escombros yacían esparcidos sobre alfombras ornamentadas.

Más de 305 palestinos resultaron heridos, incluidos 228 que fueron a hospitales y clínicas para recibir tratamiento, según la Media Luna Roja Palestina. Siete de los heridos se encontraban en estado grave. La policía dijo que 21 agentes resultaron heridos, incluidos tres que fueron hospitalizados. Los paramédicos israelíes dijeron que siete civiles israelíes también resultaron heridos.

En un aparente intento de evitar una mayor confrontación, las autoridades israelíes cambiaron la ruta planificada de una marcha de judíos ultranacionalistas a través del barrio musulmán de la Ciudad Vieja para conmemorar el Día de Jerusalén, que celebra la captura de Jerusalén oriental por parte de Israel.

El enfrentamiento del lunes fue el último después de semanas de enfrentamientos casi nocturnos entre palestinos y tropas israelíes en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el centro emocional de su conflicto, durante el mes sagrado musulmán del Ramadán. El mes tiende a ser una época de mayor sensibilidad religiosa.

Más recientemente, las tensiones se han visto alimentadas por el desalojo planificado de decenas de palestinos del barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén oriental, donde los colonos israelíes han librado una larga batalla legal para apoderarse de las propiedades.

La Corte Suprema de Israel pospuso un fallo clave el lunes en el caso, citando las "circunstancias".

En la guerra del Medio Oriente de 1967 en la que Israel capturó el este de Jerusalén, también tomó Cisjordania y la Franja de Gaza. Posteriormente anexó Jerusalén oriental y considera a toda la ciudad su capital. Los palestinos buscan las tres áreas para un estado futuro, con Jerusalén oriental como su capital.