Contactanos

Mundo

Hambruna en Afganistán: Aumentó un 50% la desnutrición en niños

UNICEF alertó que si no reciben ayuda urgente, "corren el riesgo de morir", ya que entre los más vulnerables hay menores hospitalizados que "carecen de medicamentos"

Agencia
Por Agencia - 29 diciembre, 2021 - 01:11 p.m.
Hambruna en Afganistán: Aumentó un 50% la desnutrición en niños

INFOBAE.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido este martes de que en los últimos dos meses se ha registrado un aumento del 50% en los casos de desnutrición aguda grave entre los niños de Afganistán y hay al menos un millón que la sufren.

"La pobreza es un problema crítico, me han dicho las familias. La seguridad no es nuestra preocupación, sino los medios de vida y la supervivencia (en el país). ¿Cómo vamos a alimentar a nuestros hijos? ¿Cómo vamos a alimentar a nuestra familia?", ha denunciado el jefe de protección infantil de UNICEF en Afganistán, Cornelius Williams.

Por su parte, la responsable del Equipo de Respuesta a Emergencias, Marixie Mercado, ha dicho que en media hora "se identifican a dos niños en el país que padecen desnutrición aguda grave, que es potencialmente mortal y requiere de ayuda".

"Se les miden los brazos, su altura, y se les examina si tienen edema en los pies. (En ese caso), se le proporciona un alimento terapéutico listo para consumir que actúa como salvavidas. Un alimento a base de cacahuete que realmente marca la diferencia entre la vida y la muerte para la mayoría de estos niños", ha dicho Mercado.

UNICEF avisa de que, si no reciben ayuda urgente, "estos niños corren el riesgo de morir", ya que "entre los más vulnerables hay bebés y niños ingresados en hospitales que carecen, además, de medicamentos". Actualmente, una de cada tres personas está pasando hambre, según datos de Naciones Unidas, tal y como recoge la institución en un comunicado.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud advirtió sobre millones de niños que sufren desnutrición, y las Naciones Unidas dicen que el 97% de los afganos pronto vivirán por debajo del umbral de la pobreza. Casi el 80% del presupuesto del gobierno anterior de Afganistán provino de la comunidad internacional. Ese dinero, ahora cortado, financió hospitales, escuelas, fábricas y ministerios gubernamentales.

Pero en el Afganistán de los talibanes no hay dinero. Las sanciones han paralizado a los bancos mientras la ONU, los Estados Unidos y otros luchan por encontrar la manera de hacer llegar cientos de millones de dólares de ayuda humanitaria a los afganos sin pasar por alto a los talibanes, incluso cuando no hay señales inmediatas de la corrupción generalizada que caracterizó a las anteriores administraciones.

Artículo Relacionados