Periodico la voz
Periodico la voz
Mundo

Impugnan veto de Trump; alcanzaría a inmigrantes con doble nacionalidad

Por Agencia - 28 enero, 2017
Impugnan veto de Trump; alcanzaría a inmigrantes con doble nacionalidad

Los ciudadanos originarios de 7 países con mayoría musulmán que tengan otra nacionalidad, incluida la británica, tampoco podrán ingresar a EU.

Estados Unidos.- Defensores de derechos civiles impugnaron este sábado la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que restringe el acceso a territorio estadounidense a personas inscritas en programas de refugiados, y que suspende la emisión de visas para ciudadanos originarios de 7 países con mayoría musulmán.

Un colectivo jurídico presentó, en la ciudad de Nueva York, la primera demanda formal contra la orden presidencial, por la detención de 2 ciudadanos iraquíes a quienes, a pesar de tener todos sus papeles en orden, no se les permitió el ingreso a EU tras su aterrizaje en el aeropuerto JFK de esa ciudad.

Los representantes legales aseguran que la medida de Trump es anticonstitucional y que, en el caso de los iraquíes, no respeta los premisos otorgados por el propio gobierno estadounidense. El Departamento de Seguridad Nacional confirmó que las restricciones también aplican a aquellas personas con permiso de residencia, green card, originarias de loa países señalados, que se encuentren de viaje fuera de las fronteras de EU.

"La guerra contra la igualdad del presidente Trump ya está teniendo un terrible peaje humano. No puede permitirse que este veto continúe", dijo en un comunicado Omar Jadwat, director para Derechos de Inmigrantes de la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), una de las organizaciones que impulsa la defensa colectiva de todas las personas afectadas.

La demanda consta de 20 páginas y se concentra en las restricciones a ciudadanos provenientes de Irak, Irán, Somalia, Sudán, Siria, Libia y el Yemen. Los diversos reportes de detenciones han desatado protestas a las afueras de aeropuertos en Nueva York, donde los inconformes exigen la liberación de los detenidos.

La situación podría alcanzar nuevos niveles de tensión de confirmarse el reporte del diario Wall Street Journal, que asegura que el Departamento de Estado dará a conocer que la prohibición temporal afecta además a cualquier ciudadano originario de esos países, aunque cuente también con un pasaporte de otra nación.

Así, por ejemplo, un iraquí con segunda nacionalidad británica no podrá ingresar en EU aunque utilice su pasaporte del Reino Unido, que hasta ahora le permitía viajar sin visado. El veto, mientras tanto, no se aplicará a ciudadanos estadounidenses que también tengan la nacionalidad de uno de los 7 países en cuestión.

Con información de EFE