Nuevas investigaciones sobre el origen del COVID-19 señalan que el fatal virus que paralizo al mundo vino de animales salvajes que fueron llevados al infame mercado de Wuhan a finales de noviembre de 2019.
Los investigadores analizan las muestras que fueron tomadas en el lugar y señalaron que los principales portadores de la enfermedad que llegaron al mercado con los perros mapaches, las civetas y las ratas del bambú.
Con estos animales ahora en la mira de los investigadores, se puede determinar la zona donde el virus se presenta en estos animales, revelando el origen geográfico de la enfermedad
"Por ejemplo, en el caso de los perros mapaches, podemos mostrar que los perros mapaches que estuvieron (en el mercado)... pertenecían a una subespecie que circula más en algunas partes del sur de China", dijo Worobey, biólogo evolutivo de la Universidad de Arizona.
Por otro lado, el catedrático de enfermedades infecciosas de la Universidad de Edimburgo, Mark Woolhouse, señalo que los animales infectados provocaron que la enfermedad se cultivara en el mercado.
Un grupo de expertos encabezados por la Organización Mundial de la Salud llegó a la conclusión, en 2001, que el virus probablemente se propagó entre los seres humanos proveniente de animales y que una fuga de laboratorio era "extremadamente improbable". El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo después que era "prematuro" descartar una fuga de laboratorio.