Contactanos

Mundo

Joe Biden lamentó la muerte de Vicente Fernández: “Será recordado por generaciones”

El mandatario estadounidense se sumó a los mensajes que destacan la importancia del fallecido charro y exponente de la música vernácula

Por Agencia - 13 diciembre, 2021 - 01:47 p.m.
Joe Biden lamentó la muerte de Vicente Fernández: “Será recordado por generaciones”

INFOBAE.- El fallecimiento de Vicente Fernández ha conmocionado al mundo del entretenimiento y a la sociedad mexicana en general, pues la trayectoria de más de 60 años del charro de Huentitán lo consolida como una leyenda de la música vernácula que logró traspasar fronteras.

Tal es así que además de los mensajes de pésame y las anécdotas con el cantante que han expresado diversas figuras como Manuel Mijares, Martín Urieta, Pepe Aguilar, Lucía Méndez, entre muchas otras, ahora se suma el mensaje del mandatario estadounidense Joe Biden.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente destacó el legado del cantante de Mujeres divinas y lamentó la muerte de quien considera un “icono cuya música creó recuerdos para millones de personas”. Así lo escribió escribió la noche de este domingo 12 de diciembre.

“La música del mundo ha perdido a un icono. La música de Vicente Fernández creó memorias para millones de personas. Enviamos nuestras condolencias a su familia y a todos aquellos que lo amaron. Vicente será recordado por la generaciones por venir”

El recién fallecido cantante era una figura muy popular en Estados Unidos, muy especialmente en aquellos estados donde existe una notable población mexicoamericana y latina, como en Los Angeles, cerca del Paseo de la fama en Hollywood, donde el también empresario y actor contaba con su estrella.

Llama la atención el mensaje del presidente Biden, toda vez que el llamado “rey de la música ranchera” apoyó en el año 2016 a Hillary Clinton, la entonces candidata presidencial demócrata, mismo partido que el de Biden, con un corrido grabado especialmente para la ocasión y destacando las cualidades de la candidata que contendió contra el republicano Donald Trump.

“Queridos hermanos. Su voz es su voto. Juntos se puede. Yo soy latino hasta el hueso. Muy orgulloso por eso. Y te recuerdo, mi hermano, tenemos que ir de la mano hasta que Hillary Clinton tenga el triunfo asegurado”, dijo entonces Vicente en una adaptación de su tema Los mandados, escrita por Manuel Eduardo Toscano.

“Con todo respeto hoy he hecho pública mi simpatía hacia la señora Hillary Clinton. Esto por defender a mis hermanos mexicanos y latinoamericanos”, escribió el hoy fallecido cantante en septiembre de aquel año para promover el tema que fue difundido en la plataforma Latino Victory Project.

Aunque Chente ya se había despedido de los escenarios en febrero de aquel año, decidió grabar el tema en apoyo a Clinton, especialmente porque el cantante sentía una aversión contra Donald Trump, entonces rival político de Hillary.

Y es que en la campaña presidencial de Trump, el magnate se había referido a los migrantes mexicanos como “violadores y criminales”, acusando que México sólo “enviaba a lo peor de su gente” a los Estados Unidos. Ante las palabras que causaron la indignación de miles, fue Vicente quien aseguró que si se encontraba con el candidato republicano “le escupiría la cara, le mentaría la madre y le diría todo lo que no le han dicho”.

Luego del último debate entre Trump y Clinton, la entonces candidata demócrata invitó al protagonista de El albañil a su celebración en el Craig Ranch Regional park Amphitheater, donde le agradeció su apoyo: “Gracias, Chente. Es maravilloso que estés aquí, amo tu canción”.

El charro, quien acudió al evento de la mano de su esposa María del Refugio Cuquita Abarca, se mostró complacido. Finalmente, en noviembre de 2016, Clinton perdió las elecciones ante Donald Trump, cuyo sucesor presidencial es el demócrata Joe Biden.

Artículos Relacionados